El gobernador de Santa Cruz lleva 26 días en la cárcel de Chonchocoro, de Viacha

Camacho asistió a dos audiencias al mismo tiempo y todo le salió en contra

La Sala Constitucional del TDJ de La Paz denegó la acción de protección a la privacidad del gobernador cruceño, pero el TCP dará el fallo final. La Sala Penal Primera del TDJ rechazó la acción de libertad.

Seguridad
Por 
La Paz - miércoles, 25 de enero de 2023 - 5:00

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, enfrentó ayer dos audiencias de manera simultánea porque fueron programadas para la misma hora. Una se desarrolló en una Sala Penal y la otra se realizó en una Sala Constitucional. Los fallos de ambas acciones salieron en contra de los pedidos de la autoridad cruceña.

El abogado Martín Camacho, uno de los juristas de su defensa, confirmó que desde su celda en Chonchocoro el gobernador Camacho tuvo que asistir de forma virtual a las dos audiencias programadas para las 8:30. “Luis Fernando Camacho debía estar en ambas audiencias al mismo tiempo y es lo que tuvo que hacer por la vía virtual”.

Acción de protección

La primera de las audiencias se desarrolló en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, donde se atendió la acción de protección a la privacidad que presentó la defensa del gobernador cruceño en contra del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y tres funcionarios de Régimen Penitenciario.

Dichos funcionarios fueron acusados por Camacho por difundir fotografías suyas cuando ya estaba en el penal de Chonchocoro, en estado de vulnerabilidad y sin su autorización.

La defensa pidió a la justicia que ordene que se borren esas imágenes y se elimine la conferencia de prensa en la que el ministro Del Castillo exhibió esas fotos. No obstante, la acción “ha (sido) denegada en el criterio de que debía acudirse a una autoridad con anterioridad”.

Pero, la defensa resaltó que ese material haya sido borrado de las páginas oficiales del Ministerio de Gobierno.

“Entiendo que ya se han eliminado de sus redes y más allá de lo que se haya dictado hoy, es un precedente importante a efectos de que ninguna autoridad haga publicaciones y tome fotos sin autorización -primero- de ningún ciudadano y más aún con las personas que están privadas de libertad, porque estas no tienen total dominio de sus derechos”, dijo el abogado Juan Carlos Camacho.

La respuesta de la Sala Constitucional Primera del TDJ de La Paz es un fallo preliminar, porque debe ir a revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre, y esa instancia emitirá un fallo final sobre la acción de protección a su privacidad presentada por el gobernador. “En este caso, únicamente esperamos la revisión del Tribunal Constitucional que decidirá si la resolución de la Sala Constitucional ha sido correcta”, agregó el jurista Martín Camacho.

A pesar del fallo que emite el TCP en Sucre y a pesar que se haya eliminado la conferencia de prensa de Del Castillo, “el daño es irreversible porque la imagen circula por todas las redes”.

Audiencia de apelación

La otra audiencia, también programada desde las 8:30 de ayer, se desarrolló en la Sala Penal Primera del TDJ de La Paz, donde la defensa presentó una apelación a dos incidentes por la aprehensión de Camacho, a la que califican como “ilegal”. El pedido fue rechazado por la justicia.

El primer incidente fue por la resolución de aprehensión de Camacho, que según el recurso de su defensa carecía de “fundamento y congruencia”, y el segundo incidente era por “la ilegalidad con la que se ejecutó el mandamiento de aprehensión”.

En este caso, la justicia también rechazó ese recurso. “La Sala Penal Primera declara admisible el recurso presentado por Luis Fernando Camacho Vaca por haber sido planteado dentro del plazo previsto por la norma, e improcedente los fundamentos expuestos y confirma la resolución número 472/2022 de fecha 23 de diciembre de 2022”, dijo el vocal César Portocarrero.

El 28 de diciembre de 2022, Camacho fue aprehendido en Santa Cruz de la Sierra en un violento operativo con hombres encapuchados y armados. Fue trasladado luego en un helicóptero hasta La Paz. Un día después fue imputado por el delito de terrorismo y el juez octavo de Instrucción en lo Penal del TDJ de La Paz, Sergio Pacheco Diamantino, ordenó su detención preventiva por un lapso de cuatro meses en Chonchocoro.

Los antecedentes

Salud • El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que en las próximas horas el gobernador Luis Fernando Camacho recibirá la visita de sus médicos para cumplir con su tratamiento de salud, que debe suministrarse cada 20 días.

Suero• Juan Carlos Limpias dijo que “entre hoy (ayer) y mañana (hoy) está llegando su enfermera para colocarle su suero y eso está absolutamente garantizado, no se necesita una coordinación previa porque eso hemos garantizado desde el primer momento”.

Niegan • El 21 de enero, los abogados de Camacho denunciaron que Régimen Penitenciario negó el ingreso a un grupo de médicos especializados que debían evaluar su salud. Dijeron que se vulneraron sus derechos y garantías.

“Luis Fernando Camacho debía estar en ambas audiencias al mismo tiempo y lo tuvo que hacer por la vía virtual”.
Martín Camacho, abogado
26
días
de detención preventiva cumple el gobernador en la cárcel.

Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS