Casi 30 detenidos por alquilar pasaportes a bolivianos para entrar en España

A cambio de entre 1.000 y 10.000 dólares, los connacionales sorteaban los controles policiales en el aeropuerto de Madrid.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 28 de marzo de 2022 - 11:19

EFE / Madrid, España

La Policía española detuvo a 29 personas que cedían sus pasaportes españoles a ciudadanos bolivianos con similitudes físicas, a cambio de entre 1.000 y 10.000 dólares para sortear los controles policiales en el aeropuerto de Madrid y conseguir entrar en España de forma ilegal.

La operación se desarrolló en diez provincias a lo largo de todo el país y la mayoría de las detenciones se realizaron en Madrid (10) y Granada, sur de España, (7), informó este lunes la Policía.

Los pasaportes utilizados de manera fraudulenta eran enviados a Bolivia a través de un tercero y se abonaba una cantidad económica acordada entre el benefactor y el usurpador.

También puede leer: 9 meses en la impunidad: Blanco y Boyán son los exfiscales “intocables”

Cuando lograba cruzar el puesto fronterizo devolvía el pasaporte a su titular y finalizaba el pago.

En el caso de que el usurpador fuera descubierto en frontera, se le denegaba la entrada en España y pasaba a la sala de retornados a la espera de ser devuelto a su país en el siguiente vuelo. En ese momento, avisaba al titular del documento de viaje para que pusiera inmediatamente una denuncia por sustracción o pérdida y no fuera.

El método empleado por los detenidos es el conocido como "look alike", que consiste en suplantar la identidad de una persona con otra con la tiene parecido físico para sortear los controles fronterizos. 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS