Niegan irregularidades en su trabajo

Caso ABC: echan a comisión técnica y apuntan a jurídicos

Seguridad
Carlos Quisbert
Por 
La Paz - miércoles, 28 de septiembre de 2022 - 0:00

Los seis miembros de la comisión de calificación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que aprobaron la propuesta de la firma china CHEC, para la construcción de la doble vía Sucre - Yamparáez, fueron destituidos en medio de la investigación por el caso de pago de coimas. La defensa de uno de los implicados señaló como responsables de las irregularidades a los directores jurídicos de la entidad estatal.

“El ingeniero Carlos Chipana ya prestó su declaración como testigo en la ciudad de Sucre, como parte de la comisión de calificación. Lo que ha sucedido después (la pasada semana) es que todos los miembros de dicha comisión fueron despedidos. El presidente de la ABC, Henry Nina, emitió memorandos de agradecimiento de servicios”, informó ayer el abogado Frank Campero, defensa de Carlos Chipana.

El jurista explicó que esta determinación evita que su cliente sea acusado de obstruir la investigación o tratar de destruir alguna prueba. Asimismo, señaló que hasta ayer no fueron notificados con una nueva citación, tampoco fueron informados que Chipana haya pasado de testigo a sindicado. De ser así, aseguró el abogado, el exmiembro de la comisión se presentará para asumir su defensa.

Campero manifestó que su cliente y los otros miebros de la comisión cumplieron su trabajo de evaluación de propuestas para construir de la doble vía y su trabajo técnico concluyó con la entrega de un informe al responsable de la licitación, el exgerente regional de la ABC Sucre, Hernán Palacios (detenido desde el viernes). “Que luego haya pasado alguna irregularidad con ese informe ya no fue responsabilidad de la comisión”, sostuvo.

En ese escenario, apuntó a los responsables jurídicos de la ABC departamental en Chuquisaca, por las irregularidades denunciadas por el ministro de Justicia, Iván Lima, sobre la alteración de los poderes notariales que el representante de la CHEC, Zhengyuan Jin, presentó en diciembre de 2021. Chipana también niega alguna irregularidad en su nombramiento como parte de la comisión, designación hecha por Henry Nina. El presidente de la ABC designó también a otros tres funcionarios de la caminera para ese trabajo.

Por su lado, Prudencio Flores, defensa del exgerente nacional técnico de la ABC, Cristian Mendieta, dijo que el tema de los poderes es secundario.

“Lo verdaderamente relevante es que según la declaración del señor Juan Carlos Hidalgo Chura (otro miembro de la comisión que continúa en libertad), el hecho delictivo sí ocurrió. Es decir, confirmó que el hecho denunciado por el diputado Héctor Arce (MAS) sí sucedió; nos referimos a que sí se suplantaron varios formularios (de la propuesta de CHEC)”, explicó Flores.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS