Caso ABC: Fiscalía busca a Juan Carlos Hidalgo y allana su inmueble en Oruro

Para el lunes están convocados a declarar los miembros de la comisión calificadora. Una vez que revise la documentación secuestrada y tome declaraciones, la fiscalía evaluará si vuelve a convocar a Henry Nina.

Seguridad
Lidia Mamani
Por 
La Paz - viernes, 23 de septiembre de 2022 - 14:46

La comisión de fiscales que ve el caso coimas por la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez busca dar con el paradero de Juan Carlos Hidalgo Chura, miembro de la comisión calificadora que adjudicó el trabajo a la empresa china CHEC. Las autoridades fueron a buscarlo hasta la ciudad de Oruro, que es donde dijo que era su domicilio.

“En este momento están allanando los inmuebles de (Juan Carlos) Hidalgo Chura, a quien se lo está buscando para notificarlo con la imputación y no se lo ha ubicado. Los allanamientos se hacen en Oruro”, afirmó el fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, en contacto con Página Siete Digital.

Hidalgo Chura es funcionario de la estatal caminera y miembro de la comisión de calificación del proceso de contratación de la obra Sucre-Yamparáez, misma que adjudicó a la empresa china CHEC. En este caso se investiga una presunta coima para dicha adjudicación, a denuncia hecha por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce.

El fiscal Nava también informó que para el lunes se convocó a los cinco miembros de la comisión de calificación: Javier López Quespi (presidente), Said Martínez Carballo, Cosme Gudelio Agostopa Chaparro, Carlos Rafael Chipana, Deymer Quispe Valencia e Hidalgo.

De esta forma, negó que el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, hubiera sido citado a declarar el lunes en calidad de testigo, como informó en la mañana el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

“(Henry) Nina no volverá a declarar, no está convocado para el lunes 26 de septiembre. La comisión de fiscales va a esperar primero la apertura de evidencias, la documentación que se ha secuestrado en ABC La Paz y en ABC Sucre. Además, se escuchará las declaraciones de los miembros de la comisión y, a partir de todos esos elementos, los fiscales a cargo verán si vuelven a citar o no a Nina”, precisó Nava.

Quien sí está citado para declarar la próxima semana es el gerente Administrativo de la ABC, William Mamani. Nina ya declaró en calidad de testigo el viernes 16 de septiembre y no se prevé que de momento se lo vuelva a convocar.

Por otro lado, este viernes, a las 14.00, en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción, inició la audiencia de medidas cautelares del gerente regional de la ABC de Chuquisaca, Hernán Palacios, quien fue imputado por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado.

Este es el cuarto aprehendido en el caso de la presunta coima millonaria para favorecer a una empresa china en la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez, obra para la cual se destinó más de 400 millones de bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS