Caso ABC: Miembro de la comisión de calificación admite que se favoreció a firma china

Hidalgo indicó que cuando estaban en el proceso de licitación, recibió una llamada del gerente nacional administrativo de la ABC para preguntar sobre la empresa CHEC.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 21 de septiembre de 2022 - 14:43

Juan Carlos Hidalgo Chura, funcionario de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) y miembro de la comisión de calificación del proceso de contratación de la obra Sucre-Yamparáez, admitió que se cambiaron papeles y que se “manipuló” los documentos de la licitación “por presión”, para que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) se beneficie.

Según la declaración informativa que dio Hidalgo en la Fiscalía de Sucre, dijo que el 23 de diciembre pasado fue designado por memorándum, junto a otros tres funcionarios, como parte de la comisión de calificación del proceso de contratación para la construcción de la carretera, publicó El Deber.

Cinco días después, el 28 de diciembre, la comisión comenzó a revisar las propuestas. Ese día recibió una llamada del William Ramiro Mamani Loza, gerente nacional administrativo de la ABC, y le pidió un resumen de las empresas, entre ellos los datos del representante legal, número de celular y de la empresa.

Luego, el 3 de enero de este año, William Mamani lo convocó a su oficina, en La Paz, para consultarle sobre la situación del proceso de contratación.

Al respecto, informó sobre las tres empresas que aún estaban en competencia. Al día siguiente, el 4 de enero, viajaron a Sucre para continuar con la evaluación.

Hidalgo dijo que esa mañana recibió otra llamada del mismo Mamani para consultar si existían observaciones sobre la empresa CHEC y que “si podía ganar o no la adjudicación”. Al respecto, dijo que, en respuesta le hizo conocer las observaciones que tenía esta empresa en su propuesta técnica.

Para el 6 de enero de este año ya se había adjudicado el proyecto carretero a la CHEC y ese día William Mamani lo llamó de un celular desconocido para que se reúnan en la residencial Bolivia, en Sucre.

“Me da una contraseña para que ingrese a la habitación. La contraseña era Pollo. Ingreso con un señor gordito de chamarra negra, de estatura 1,70 metros más o menos, luego entran dos personas, uno de ellos era de lentes, blancón y el otro tenía acento camba. Me reuní durante tres minutos, le dije que en la propuesta técnica había errores en dos páginas, nada más y me retiré de la habitación”, relató Hidalgo en su declaración ante la Fiscalía.

“(Antes de eso) advertí que si no cambian esas hojas de la propuesta técnica no ganarían, entonces ellos dejaron las dos hojas en un sobre cerrado. Por la tarde, lo recogí, lo llevé a la comisión de calificación y lo pasé al RPC (el jefe departamental de ABC), esto con consentimiento de toda la comisión”, continuó.

Durante toda la “negociación” para juntarse con esa persona en la residencial Bolivia, señaló que el mismo estuvo a cargo de William Mamani. “Sufrí acoso esos días”, resaltó el funcionario de la ABC.

En la declaración fiscal, Hidalgo negó haber conocido o haberse reunido con el representante legal de la empresa CHEC, Jin Zhengyuan.

Sin embargo, las investigaciones policiales lo identifican en una fotografía junto al ciudadano chino y otras personas sobre una cama donde revisan los documentos.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS