La Justicia negó ayer la apelación de Freddy Machicado

Caso Apaza da lugar a proceso contra juez, fiscal y la Policía

Varios puntos de la resolución favorecen al dirigente cocalero, como la ilegalidad de la aprehensión y la orden de investigar la tortura.

Seguridad
Carlos Quisbert
Por 
La Paz - martes, 27 de septiembre de 2022 - 5:00

La acción de libertad ganada por el presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, dio paso a un proceso penal contra el fiscal del caso, Carmelo Laura, el juez Luis Fernando García, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Rolando Rojas, y los policías que participaron en la aprehensión del dirigente, informó el abogado Jorge Valda.

La determinación judicial también dio base jurídica para anular la aprehensión y la imputación en contra del dirigente cocalero. Este tema se tratará en la audiencia que se pospuso para hoy, en la que se presentarán incidentes para anular la imputación y revertir la detención preventiva del dirigente.

“La jueza de garantías constitucionales, Lorena Camacho, (a cargo del Juzgado Tercero de Materia en lo Penal), ha señalado que la resolución de aprehensión contra Apaza no autorizaba a los policías a allanar un predio privado y ejecutarla en horas y días inhábiles (...) por estos fundamentos vamos a presentar una denuncia (penal) por incumplimiento de deberes, privación de libertad y torturas contra los supuestos policías que realizaron ese operativo ilegal y, claro, que tienen responsabilidad el fiscal y el juez, por encubrir estos hechos”, declaró Valda a Página Siete.

“La jueza ha dispuesto declarar procedente la acción de libertad en favor de César Apaza. Es un hito histórico para frenar los abusos cometidos por la Policía, por órdenes del Ministerio de Gobierno, y con respaldo de fiscales y malos jueces”, destacó el abogado sobre la audiencia que ganó el domingo.

Las irregularidades cometidas contra Apaza fueron denunciadas primero ante el fiscal Laura y luego ante el juez García en la audiencia del viernes, quienes, según la resolución de acción de libertad, incumplieron sus funciones por no ordenar la investigación de las violaciones a los derechos humanos del dirigente cocalero, además por no instruir su valoración médica.

En la misma audiencia el coronel Rojas sostuvo que estuvo el momento en que el cocalero llegó a la Felcc, pero que los efectivos policiales que realizaron el operativo no eran de esa unidad, sino de Inteligencia. Esa explicación fue desestimada por la jueza.

Entre las determinaciones asumidas por Camacho, también figura -según el abogado Valda- la instrucción de que los funcionarios involucrados en la serie de delitos cometidos contra Apaza, entre policías, fiscales y jueces, reciban una capacitación para que recuerden “los conceptos de derechos humanos, vejatorios, degradantes y tortura”.

En la cárcel

César Apaza está detenido en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz desde el viernes 23 de septiembre, imputado por 12 delitos, dentro del caso de la toma del mercado ilegal de coca manejado por el dirigente del MAS Arnold Alanes, el 8 de septiembre, y que funcionaba en la calle 1 de la zona Villa El Carmen.

Los socios de Adepcoca orgánica exigen que el Gobierno cumpla la Ley General de la Coca 906 y reconozca como único lugar de venta autorizada de la “hoja sagrada” el edificio que tienen en la calle Arapata, de Villa Fátima.

El presidente del Comité de Autodefensa fue “aprehendido” la madrugada del jueves por un grupo de civiles encapuchados, que luego de golpearlo, lo secuestraron y subieron a un minibús sin placas, para llevarlo a la Felcc de la calle Sucre, como quedó registrado por cámaras de seguridad. El cocalero relató que allí sufrió torturas en presencia del coronel Rojas, por obligarlo a firmar la orden de aprensión.

Días antes, la Policía también aprehendió al presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, y al líder de la Juventud Yungueña, Raúl Uría. Ambos se encuentran con detención preventiva. En tanto, la dirigencia de Adepcoca suscribió ayer nuevas alianzas con organizaciones sociales que apoyan su causa.

Rechazan apelación

Machicado Los vocales de la Sala Penal Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz negaron ayer la apelación a la detención preventiva del presidente de la Adepcoca, Freddy Machicado, y ratificaron su detención preventiva, por seis meses, en la cárcel San Pedro de La Paz, mientras duran las investigaciones por la toma del mercado ilegal de coca. El dirigente fue imputado por 15 delitos.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS