Caso “barcazas chinas”: condenan a 12 y 9 años de prisión a los principales acusados

Los jueces dictaron condena contra los 21 implicados en el caso, según la información a la que tuvo acceso Página Siete.

Seguridad
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La Paz - viernes, 29 de julio de 2022 - 19:10

El Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz dictó este viernes la sentencia condenatoria contra todos los implicados en la compra fraudulenta de 16 barcazas chinas y dos empujadores por un costo que supera los 28 millones de dólares, durante el gobierno de Evo Morales.

En la audiencia de juicio oral, que se instaló en la presente jornada, se presentaron los alegatos finales de las partes, luego los jueces abrieron la deliberación y dictaron condena contra los 21 implicados en el caso, según la información a la que tuvo acceso Página Siete.

El contralmirante Freddy Ballesteros y el abogado Carlos Jang Hur, recibieron las penas mayores, el primero nueve años de prisión y el segundo 12 años.

Ballesteros fue acusado por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. El exjefe militar fue procesado debido a que en su calidad de gerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) firmó un contrato con empresas coreano-chinas para la compra de las barcazas y remolcadores en 2009.

En el caso del abogado Hur, fue acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, contratos lesivos al Estado, asociación delictuosa e incumplimiento de contratos. En reiteradas ocasiones el jurista negó haber incurrido en esos delitos.

Los otros sentenciados

Los otros 19 implicados también recibieron penas de entre uno y siete años de cárcel. La mayoría ya cumplió la mayor parte de sus condenas por efecto del tiempo que demoró este proceso, y se prevé que queden libres luego de los trámites y autorizaciones judiciales.

Por ejemplo, Ballesteros estuvo recluido desde 2013 y con medidas sustitutivas desde 2020.

El caso “barcazas” se destapó en 2012 con la revelación de graves irregularidades en la suscripción del contrato entre Enabol y las empresas coreano-chinas subcontratadas por la compañía General Marine Business, en 2009, para la construcción de barcazas y empujadores.

Enabol pagó al contado y por adelantando 28 millones de dólares, de ese monto, 3 millones debían ser destinados al transporte de los bienes que nunca llegaron al país.

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