Caso BOA: Aduana deslinda responsabilidad y afirma que entregó videos y documentos a la Fiscalía
“Sí se la ha revisado (la carga), pero dentro de las competencias que tiene la Aduana, después de eso ha entrado en una zona estéril o restringida donde solamente la Felcn y Naabol pueden tocar la carga”, afirmó
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, deslindó responsabilidades de esa institución en el caso del envío de una carga de droga a España a través de un vuelo contratado por BOA. La autoridad agregó que la Aduana entregó al Ministerio Público todos los documentos, videos y listas de funcionarios que participaron en el control el día del envío del cargamento.
Serrudo, en conferencia de prensa, señaló que la Aduana realiza controles tanto a los pasajeros como a la carga en los aeropuertos. Este control, explicó, consiste en verificar que los documentos y certificados estén en orden, así como hacer una revisión de la carga. No obstante, subrayó que pasada la revisión es responsabilidad de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) y de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) hacer un segundo control en un área restringida.
También puede leer:
“Muchas opiniones se han vertido, señalando que la Aduana debería haber revisado la carga y obviamente sí se la ha revisado, pero dentro de las competencias que tiene la Aduana, después de eso ha entrado en una zona estéril o restringida donde solamente la Felcn y Naabol pueden tocar la carga. Pasado ese punto, la Aduana pierde competencia”, declaro la presidenta de la Aduana.
La autoridad agregó que esa institución para colaborar con la investigación entregó al Ministerio Público documentación, grabaciones de video y listas de funcionarios que estuvieron presentes el día del envío de la carga.
“Nosotros nos hemos presentado de manera voluntaria. Un día después de conocer el hecho, hemos presentado una denuncia como coadyuvantes, remitiendo todas las grabaciones que tenemos de todas las áreas a las que podemos ingresar, hemos presentado también documentación de los despachos que se hicieron ese día y las listas de funcionarios que participaron de manera voluntaria”, explicó.
Agregó que el director departamental, el administrador y la encargada de sistemas de la Aduana de Santa Cruz se hicieron presentes para prestar sus declaraciones en la Fiscalía.