Caso Chaparina: sentencian a tres generales de la Policía a dos años y ocho meses de prisión

Otros dos uniformados fueron absueltos. La condena se conoce a 11 años de la represión a la Octava Marcha de Pueblos Indígenas en Chaparina, en el Gobierno de Evo Morales.

Seguridad
Carlos Quisbert
Por 
La Paz - viernes, 29 de julio de 2022 - 2:36

A 11 años de la represión a la Octava Marcha de Pueblos Indígenas en Chaparina, durante el Gobierno de Evo Morales, a las 00:30 de este viernes el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz dictó condena contra tres generales de la Policía Boliviana y absolvió a otros dos.

El veredicto fue de dos años y ochos meses de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y allanamiento, vejaciones y torturas y privaciones de libertad.

“Es una vergüenza para la justicia, porque dañan de forma permanente las carreras de oficiales completamente inocentes. Quienes debieron ser condenados son el exministro (de Gobierno Sacha) Llorenti y (el exviceministro de Gobierno Marcos) Farfán, quienes ordenaron y dirigieron todo el operativo”, afirmó el abogado Karlo Brito, defensa del general Luis Zapata, en una entrevista con Página Siete Digital.

Los otros dos generales sentenciados son Óscar Muñoz Colodro y Carlos Flores.

Mientras que el tribunal absolvió a Henrry Terrazas y Edwin Durán. Durante el juicio falleció el oficial Ricardo Cadima.

El fallo también prevé el pago de costas para el Estado y las víctimas.

La sentencia fue leída solo en su parte resolutiva y en los siguientes días se convocará a la lectura de la sentencia de manera íntegra y las partes podrán interponer las apelaciones correspondientes.

El caso

El 25 de septiembre de 2011, un contingente policial intervino y protagonizó una de los más brutales actos de represión a la Octava Marcha de Pueblos Indígenas que se instaló en protesta por la intención de construir una carretera por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

Los marchistas fueron reducidos y maniatados con cintas masquin luego de que un grupo de infiltrados de la Policía y el Ministerio de Gobierno - según la denuncia- protagonizaron la agresión contra el entonces canciller David Choquehuanca, que había llegado a la movilización.

En el proceso figuran como víctimas el exdiputado Rafael Quispe y la activista de derechos Humanos, Olga Flores.

La represión policial dejó más de 100 heridos y unos 200 detenidos, que fueron liberados 17 horas después, además, varios niños fueron separados de sus padres, hechos que fueron denunciados en diferentes instancias.

Procesados

Entre los principales procesados estaban Sacha Llorenti, quien era ministro de Gobierno; Patricia Ballivián, expresidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); José Luis Zúñiga Tarifa, Carlos Méndez Cárdenas, Gerardo Pereira Santana, Andrés Castro Kukoc, Óscar Muñoz Colodro, exsubcomandante de la Policía; Edwin Foronda Franco, inspector general de la Policía; Víctor Santos Maldonado Hinojosa, y Jorge Santiesteban Claure, comandante de la Policía Bolivia.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS