Caso Las Londras: ANP condena liberación de secuestradores de periodistas

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz presentó un memorial ante la Fiscalía General del Estado para que inicie una auditoría jurídica.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 28 de junio de 2022 - 14:15

Luego de que un juez liberó a los dos presuntos secuestradores de periodistas en el predio de Las Londras, en Santa Cruz, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó la disposición judicial y calificó el hecho como un censurable acto de impunidad que desvirtúa el sentido de justicia.

“La ANP que representa a los principales diarios considera que la decisión judicial deja una profunda huella de impunidad, pone en duda el papel de la justicia y las intenciones de reformarla en un ambiente de absoluto descrédito para esta institución”, señala un comunicado de la institución.

El presidente del directorio de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez Herrera, manifestó que el juez Roberto Cruz Hurtado demostró ser “ciego, amnésico y servil” con su decisión de otorgar libertad sin escolta a Sixto Canaza, cinco días después que también autorizó salir de la cárcel a Paulino Camacho, con lo que no quedan detenidos en la investigación del caso Las Londras.

“El juez es ciego, porque no quiere ver la peligrosidad que representa, Canaza quien fue reconocido por los periodistas como uno de los líderes en el secuestro. Es amnésico porque olvida que en su propio juzgado hay dos otras causas contra Canaza, por robo agravado y toma violenta de tierras. Y es servil, porque lo que emitió no fue un fallo judicial, sino un fallo político para favorecer a los encapuchados que pertenecen a movimientos sociales que son afines al MAS, que es el partido en función de gobierno”, declaró Méndez.

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz anunció que elevará esta protesta a conocimiento de instituciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos y de las libertades de prensa y de expresión.

Además, se presentó un memorial ante la Fiscalía General del Estado para que inicie una auditoría jurídica. El recurso permitirá establecer que el juez Hurtado incurrió en prevaricato.

El lunes, el juez Cruz otorgó arresto domiciliario sin escolta policial a Canaza, acusado del secuestro de 17 personas, entre ellas seis periodistas, trabajadores agrícolas y policías. El hecho violento ocurrió el 28 de octubre de 2021, en una propiedad avasallada en la provincia Guarayos, en Santa Cruz.

El miércoles 22 de junio, el mismo juez otorgó un beneficio similar en favor de Camacho, otro de los responsables de los hechos de violencia. Ambos fueron reconocidos por los periodistas durante una reconstrucción de hechos como actores principales del secuestro, golpizas, amenazas de muerte y destrucción de cámaras de video.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS