Caso Nallar: Liberan al policía que presenció la entrega de armas para la ejecución de tres de sus camaradas

Según la Fiscalía, el oficial estuvo presente y vio la entrega de armas que se usó para matar a sus camaradas.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
Santa Cruz - domingo, 14 de agosto de 2022 - 15:10

El juez de instrucción en lo penal de la Guardia, Rodrigo Vedia, dispuso este domingo la liberación con medidas sustitutivas del mayor Julio Álvaro Muñoz Mejía, jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), implicado en el caso Nallar. Según la Fiscalía, el uniformado presenció la entrega de armas para la ejecución de sus tres camaradas en el municipio cruceño de Porongo, el pasado 21 de junio.

El juez dispuso que Muñoz cumpla con las siguientes medidas sustitutivas: presentación en la Fiscalía cada 30 días, prohibición de comunicarse con las víctimas de este caso y un garante.

A la conclusión de la audiencia cautelar, el oficial se retiró a su domicilio sin brindar declaraciones, al igual que los fiscales y abogados que participaron de esta audiencia.

En junio, el mayor Muñoz fue condecorado con el galardón a la “excelencia”, de manos del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por lograr la captura de Misael Nallar, principal acusado de la ejecución de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip).

Luego, Muñoz fue suspendido de su cargo a inicios de julio junto al capitán Rubén Aparicio, debido a que estarían presuntamente vinculados con Nallar en el triple asesinato.

En ese sentido, el mayor fue aprehendido el viernes tras presentarse a declarar en el Fiscalía e imputado como cómplice de este caso.

En base a las declaraciones de testigos protegidos, los fiscales Luis Alfredo Alba Flores y Marcos Arce imputaron al oficial y sostienen que el sindicado “estuvo presente y miro la entrega de armas” en el taller de Nallar para matar a sus camaradas, según El Deber. El policía también es acusado de ocultar información de este caso.

Con esos elementos, la Fiscalía pidió en audiencia que se dicte seis meses de prisión preventiva para el mayor Muñoz, sin embargo, el juez observó los indicios que vinculan al oficial, por eso, ordenó su liberación con medidas sustitutivas.

Testigos protegidos develaron la presunta complicidad de Muñoz en el crimen y también implicaron a Widen Nallar, hermano de Misael, como el encargado de proporcionar armas a las personas que asesinaron a los dos policías y el voluntario en Porongo.

Hace unos días, Widen Nallar fue encarcelado preventivamente en el penal de Palmasola, Santa Cruz, por el lapso de seis meses. Por su parte, Misael Nallar y otros dos implicados están recluidos preventivamente en diferentes cárceles, desde junio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS