La Policía investiga tráfico de drogas, la agresión y el robo a los efectivos de Umopar

Chapare: buscan a agresores de policías, hallan droga en 6 casas y retienen 9 autos

La Policía aprehendió a una persona que presuntamente participó en la agresión a cinco uniformados en Shinahota, Chapare, quien se quitó un polera ensangrentada para botarla y así cambiar su apariencia.

Seguridad
Página Siete / La Paz
Por 
Cochabamba - martes, 26 de julio de 2022 - 5:00

La Policía hizo varios allanamientos en el municipio de Shinahota, trópico de Cochabamba, y encontró droga en seis viviendas, secuestró nueve motorizados e identificó a cinco personas implicadas en la agresión a agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), uno de ellos fue aprehendido.

“Nuestros efectivos policiales han sufrido agresiones bastante fuertes con objetos contundentes, tales como piedras, palos y otros objetos. Lamentablemente, tenemos uno de nuestros sargentos que está muy delicado, está en coma en este momento, ha sido intervenido quirúrgicamente. Hay otro sargento que está de la misma manera policontuso con TEC, con una complicación a la altura del ojo”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel José Illanes.

La noche del viernes, una patrulla de Umopar fue emboscada y atacada por una turba durante un operativo en una vivienda ubicada en la localidad de Santa Rosa Ñ, municipio de Shinahota, donde se interceptó a dos mujeres que, según la Felcn, estaban manipulando sustancias controladas.

Illanes señaló que los efectivos antinarcóticos se identificaron como policías, secuestraron la droga y aprehendieron a las dos mujeres, pero ellas empezaron a gritar, hicieron un escándalo y a raíz de eso un grupo de vecinos llegó al lugar, empezaron a agredir a cinco policías con piedras, palos y petardos.

Además, los agresores liberaron a las dos mujeres que escaparon con la droga y robaron el armamento policial y otras pertenencias, según el reporte policial.

Tras enterarse del hecho, cinco patrullas llegaron hasta la zona y lograron rescatar a sus camaradas para conducirlos a un centro de salud. Sin embargo, los agresores huyeron hacia el monte.

La Policía identificó a cinco involucrados en esos hechos violentos, se trata de Vilma C.T., Edmundo S.R., Martha F.A., Policarpio P.M. y Ángel Q. G., este último fue aprehendido.

De acuerdo con las investigaciones, el detenido presuntamente participó en las agresiones, se quitó su polera que estaba ensangrentada y la botó con el fin de cambiar su apariencia. El sindicado será presentado ante un juez cautelar que definirá su situación jurídica.

Las otras cuatro personas supuestamente son las propietarias de los domicilios vinculados a los hechos de violencia, además de las dos mujeres que presuntamente estaban en posesión de las sustancias controladas. Illanes anunció que en coordinación con la Fiscalía se emitirá otras órdenes de aprehensión contra el resto de las personas involucradas.

Detalló que los dos sargentos tienen complicaciones en su salud y los otros tres efectivos están policontusos.

En ese sentido, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Erick Holguín, informó que ya se iniciaron las investigaciones contra estas personas por las agresiones y por impedir las labores policiales en la aquella zona.

“El delito que se les va a imputar es por lesiones graves y gravísimas, así como robo agravado, toda vez que hay afectación al armamento que tenían los miembros de la Policía”, mencionó.

Según el reporte policial, los efectivos antidroga hicieron allanamientos en varios domicilios, donde hallaron sustancias controladas, coca y todos los insumos para la elaboración de droga, en el marco de la investigación por narcotráfico.

“Se ha coordinado con la fiscal de sustancias controladas el allanamiento de seis domicilios, donde se ha encontrado sustancias controladas, coca, sustancias químicas sólidas y líquidas, ácido sulfúrico, todos los insumos y utensilios propios para la elaboración de droga”, afirmó Illanes en Unitel.

Agregó que se ha recuperado las armas largas y cortas, quedando pendientes hallar tres pistolas.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que en los operativos policiales también se secuestraron nueve motorizados ligados a este caso. Afirmó que este hecho no quedará en la impunidad.

“Se va a sentar un precedente y las personas que han ocasionado estos daños a nuestros efectivos no van a quedar en la impunidad. Eso lo hemos reiterado, también nos lo han solicitado nuestros efectivos de la Policía. Por supuesto, tienen que pagar ante la Justicia”, dijo Mamani.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS