En abril, 25 personas ya fueron procesadas por tráfico de cocaína

Chile expulsó a 457 bolivianos por razones judiciales en 2022

El vecino país echó de su territorio a 598 extranjeros en el primer semestre del año. De ese total, 11 fueron por motivos administrativos y 587 por proceso judicial.

Seguridad
Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 08 de agosto de 2022 - 5:00

De acuerdo a un reporte de la jefatura nacional de Migraciones y la Policía Internacional de Chile, el vecino país echó de su país a 598 extranjeros en el primer semestre del año. De ese total, 457 son bolivianos y sus expulsiones fueron de carácter judicial, según el reporte del portal chileno Emol.com

El informe de la Policía de Chile precisa que de las 598 expulsiones, 11 son administrativas y 587 judiciales. Las personas intervenidas fueron registradas en siete regiones de ese país.

Al margen de los casos bolivianos, en segundo lugar se tiene a ciudadanos colombianos, con 57 expulsiones; siguen los peruanos con 48, venezolanos con 17, dominicanos con ocho, argentinos con seis, paraguayos con tres, ecuatorianos con dos y un indonesio que fue expulsado de la Región de Magallanes.

El estudio revela, además, que la región que lidera en el número de expulsiones es Tarapacá, con 214 casos, mientras que en Antofagasta se registraron 173, en Arica y Parinacota 108, la Región Metropolitana reportó 51, Atacama 21 y Coquimbo 14 casos. Las regiones que menos casos presentaron son las de Biobío y La Araucania, cada una con un solo caso.

Narcos

El 25 de abril, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique reportó la expulsión de 25 bolivianos vinculados a delitos de tráfico de drogas. Los procesados eran 12 mujeres y 13 varones, que fueron procesados y permanecían encarcelados. Los bolivianos tenían entre 19 y 51 años. Todos estaban cumpliendo condenas en distintas cárceles.

Asimismo, la Policía de Chile precisó que las personas se acogieron al beneficio que les otorga el Estado chileno, amparado en la Ley 20.603, artículo 34, la cual establece que toda persona extranjera que tenga una condena inferior a cinco años puede computar su pena y acogerse a la expulsión del territorio nacional.

El Departamento de Migraciones de Iquique realizó la expulsión de los bolivianos por el paso fronterizo de Colchane, municipio de Oruro.

Si bien en la nota de Emol.com no precisa la información, en los reportes anteriores de Migración de Chile y la Policía Boliviana la mayoría de los casos de bolivianos expulsados del vecino país estuvieron relacionados a procesos por narcotráfico y contrabando de autos.

En septiembre de 2021, la Policía de Chile también expulsó a 42 súbditos bolivianos de su territorio, luego de que cumplieran su condena por delitos inmersos en tráfico de sustancias controladas. En esa oportunidad, el director departamental de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), suboficial Ramiro Machaca, de Oruro, informó que el personal policial se constituyó hasta la localidad fronteriza de Pisiga-Bolívar, para recibir a los 42 ciudadanos bolivianos.

Todos fueron expulsados de Chile al cumplir condena por delitos de tráfico de sustancias controladas. “Luego de haber sido recluidos en diferentes centros penitenciarios, seguramente una vez que han cumplido una parte de su condena, han sido expulsados hacia Bolivia”, indicó el suboficial.

Machaca explicó que cada boliviano fue registrado en el sistema de comunicación de Interpol i-24/7 para detectar si tendrían notificación de búsqueda por algún delito penal. “Se verificó si tendrían antecedentes de búsqueda, mismos que no tenían notificaciones de búsqueda, se han retirado de la frontera”, detalló.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS