Comisiones de 17 regionales arriban a la capital paceña

Cocaleros llegan a La Paz para pedir retiro del mercado ilegal

Vecinos de Villa El Carmen decidieron en un cabildo que por ahora el mercado paralelo de Alanes no debe volver a activarse.

Seguridad
Por 
La Paz - lunes, 27 de junio de 2022 - 5:00

Delegados de las 17 regionales de Adepcoca arribarán hoy a la ciudad de La Paz para reunirse en asamblea general y exigir el retiro del mercado ilegal de la coca que impulsa el dirigente masista Arnold Alanes en Villa El Carmen, informó ayer el secretario general, Freddy Machicado.

“Mañana (hoy) tendremos una reunión desde las 8:30 y ahí definiremos las acciones con las decisiones que han tomado todas las regionales”, sostuvo escuetamente Machicado a Página Siete. El miércoles feneció el plazo de 48 horas que dio la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) al Gobierno para que retire ese abasto paralelo, pero no hubo respuesta estatal.

Por ello, las 17 regionales se reunieron el fin de semana en sus distritos para analizar las acciones que tomarán con el fin de evitar el funcionamiento del mercado ilegal. Una de las primeras centrales que ya tomó una posición es Coripata, que se declaró en emergencia ante el mercado de la coca de Alanes.

En esa misma línea también se expresó en las últimas horas Huancané, a través de su dirigente Gerardo Rada. “No hay motivo para que se abra otro mercado y eso debe entender Alanes”, dijo a Yungas Noticias.

Los delegados y comisiones de las regionales cocaleras arribarán esta jornada a La Paz desde los Yungas para reunirse en asamblea general y decidir las acciones que tomarán ante el nuevo mercado de la coca que dirige Alanes, militante del Movimiento Al Socialismo.

Villa El Carmen

Ayer se realizó un cabildo de los vecinos de Villa El Carmen, en el que definieron que el polémico mercado de la coca de Alanes debe paralizar sus actividades mientras no se resuelva su situación legal.

“Hemos pedido a la dirigencia de Arnold Alanes que presente (a la junta) documentos de forma legal, pero por el momento no puede extender ninguna venta, no puede volver a abrir el mercado”, informó Ramiro Martínez, presidente de la Junta de Vecinos de Villa El Carmen. El viernes, los vecinos le exigieron a Alanes que no aceptarán el nuevo mercado de la coca hasta que no resuelva sus problemas con Adepcoca tradicional.

Los vecinos vivieron en 2020 y 2021 días y noches de zozobra por la pelea entre la Adepcoca tradicional y los cocaleros masistas, que pretenden instalar un mercado ilegal de la coca. El jueves, un artefacto explotó cerca del abasto de Alanes y afectó a cuatro viviendas, por ello la Policía aprehendió a cinco personas, de las cuales tres fueron enviados a la cárcel de San Pedro.

Esteban Mamani Paucara, presidente del Control Social del Distrito 13, al que pertenece Villa El Carmen, ratificó el fin de semana que apoyarán junto a las 58 juntas vecinales y tres mercados de esa zona la decisión de los vecinos de pedir el retiro de ese abasto clandestino.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS