Cocaleros rompen diálogo con el Gobierno y advierten con radicalizar protestas

El sector que se opone a la dirigencia de Arnold Alanes aseguró que para el Gobierno "los Yungas no existe" y advirtió con retomar las protestas para recuperar el mercado de Villa Fátima.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 26 de septiembre de 2021 - 9:09

Página Siete Digital

(Ampliada)

Luego de más de ocho horas de negociación, los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que rechazan a la dirigencia de Arnold Alanes, abandonaron el diálogo convocado por el presidente en ejercicio David Choquehuanca.

"En este momento estamos rompiendo toda clase de diálogo, quieren proteger a 300 personas y no le interesa las 10.000 que están en la calle", declaró el dirigente del Comité de Defensa del mercado legal de la hoja de coca, Limber Vargas.

El sector que abandonó la reunión afirmó que sus demandas no fueron escuchadas y advirtió con radicalizar su protesta para recuperar la sede de comercialización de hoja de coca, en Villa Fátima.

“Nos han tenido ocho horas perdiendo el tiempo, creo que los Yungas no existe para este Gobierno. Estamos muy molestos, hemos sido vilmente burlados, no se puede mantener una charla de amigos como para querer convencernos de que no le interesa la movilización de toda esta semana”, sostuvo Vargas a la prensa.

También puede leer: Envían a la cárcel a uno de los 54 cocaleros arrestados

Lamentaron que no se hayan podido encontrar soluciones y afirmaron que Choquehuanca no tiene poder de decisión. Su principal demanda era que la Policía deje de custodiar el mercado y permita la entrada de los socios.

“Que nos devuelvan nuestro mercado, lo tienen secuestrado con la Policía, lo irónico es que el propietario no puede entrar a su casa, por ese mismo motivo ahora nos vamos a declarar en emergencia todos los Yungas de La Paz”, manifestó el dirigente Vargas Paño.

El grupo que salió sin resultados de la reunión convocó a sus bases a sumarse a las protestas que continuarán desde mañana. Anunciaron el bloqueo de caminos como una medida de protesta.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS