Colegio de Abogados ve excesos en aprehensiones: Cocaleros están siendo tratados como criminales

Un jurista afirmó que no se necesitan grandes operativos para las detenciones y que hasta un oficial de Tránsito podría hacerse cargo.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 29 de septiembre de 2022 - 11:14

El presidente de la Comisión de Derechos Fundamentales de las Personas del Colegio de Abogados de La Paz, Frank Campero, repudió y cuestionó la forma en que se ejecutan los mandamientos de aprehensión en contra de los dirigentes cocaleros de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“En este caso la Policía se está excediendo porque los están tratando como delincuentes prontuariados y no son ese tipo de personas, personas peligrosas, personas terroristas, no estamos hablando de personas buscadas por la justicia ni delincuentes del hampa”, lamentó el jurista.

Señaló que son personas que se dedican a la producción de coca, gente común que no necesita grandes operativos. “En estos casos hasta un uniformado de Tránsito puede realizar la aprehensión, pero sin cometer excesos”, declaró, según ANF.

El miércoles por la mañana, la Policía desplegó un gran operativo en la avenida Buch, en la ciudad de La Paz, donde uniformados de la verde olivo, vestidos de civil, protagonizaron una persecución a los dirigentes que fueron a entregar una carta al nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La primera mujer dirigente de la Confederación de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, (Cofecay), Gudelia Botitano, no pudo escapar de la arremetida, fue aprehendida y conducida hasta instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde le tomaron su declaración. Se espera que este jueves se realice su audiencia cautelar.

El líder de Adepcoca, Freddy Machicado, y otros dirigentes están siendo procesados por los excesos registrados el pasado 8 de septiembre, durante el cierre del mercado paralelo de Adepcoca.

La orden de aprehensión fue emitida el 12 de septiembre de 2022, por los delitos de estragos, incendio, lesiones graves y leves, tenencia y porte o portación ilícita, privación de libertad, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, allanamiento de domicilio o sus dependencias, robo agravado, entre otros.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS