Con 27 cocaleros arrestados, Alanes se abre a que Calle integre su directorio

La Defensa de los manifestantes detenidos sostuvo que en aras de buscar la pacificación, el diputado del MAS Freddy Velásquez se comprometió a gestionar su liberación.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 24 de septiembre de 2021 - 12:19

Página Siete Digital

Mientras 27 cocaleros de los Yungas permanecen arrestados en celdas policiales, el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) avalado por el Gobierno, Arnold Alanes, informó que ayer se reunió con Fernando Calle, dirigente de otra de las facciones cocaleras, y se abrió a que éste forme parte de su directorio.

“Hoy (por ayer) yo he hablado con Fernando Calle, nos hemos reunido en la plaza Murillo. Hemos conversado la situación y hemos visto que hay predisponibilidad de que (él) se sume al directorio”, afirmó en el programa Noches sin Tregua. Dijo que espera que salgan “aires de paz” hasta el sábado, a tiempo de señalar que también mantiene diálogo con Armin Aliaga de la regional Coripata.

Fernando Calle, por su parte, afirmó no estar cerca de ninguna parte en conflicto y aseguró que, en su opinión, la pacificación debe pasar por la declinación de las tres cabezas de Adepcoca.

También puede leer: Gases, heridos y detenidos en represión policial a cocaleros de zonas tradicionales

“Yo no me voy a acercar mucho a ninguna de las dos dirigencias, porque el compañero Lluta es totalmente radical, él no llama a una unidad y el compañero Alanes tiene su posición también y no comparto mucho su ideología, su pensamiento, porque al final él ha sido electo en ánforas invalidadas (…) Todos deberíamos declinar, Alanes, (Armin) Lluta e incluso mi persona, porque al final lo que queremos es la unidad de los socios”, dijo Calle.

Esta mañana la abogada de los cocaleros detenidos, Evelyn Cossío, informó que permanecen en celdas policiales siete mujeres y 20 varones acusados por supuesta comisión de los delitos de asociación delictuosa, robo agravado e instigación pública a delinquir. Asimismo, señaló que diferentes instancias hacen seguimiento a la situación de los aprehendidos.

También puede leer: Choquehuanca convoca a sectores cocaleros a dialogar este sábado

“Bajo estas circunstancias, el día de ayer, tras las agresiones que habrían recibido por los efectivos policiales estos aprehendidos, se ha solicitado la presencia de la Organización de las Naciones Unidas, de igual manera el Sedepre, que es la institución encargada de poder advertir si estos aprendidos tienen signos de tortura y se hicieron presentes personeros de la Defensoría del Pueblo”, expresó Cossio a Radio Yungas.

La jurista indicó que la toma de declaraciones se hizo durante toda la madrugada e indicó que entre los primeros aprehendidos la Policía detuvo a una mujer que es madre de un bebé lactante y a un mecánico que no sería parte del conflicto.

Sostuvo que en aras de buscar la pacificación, el diputado del MAS Freddy Velásquez se comprometió a gestionar la liberación de los detenidos, para viabilizar el diálogo que sería llevado adelante con el vicepresidente David Choquehuanca este sábado. 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS