Con un amparo buscan frenar juicio ordinario contra Añez por caso EBA

Guillén mencionó que Añez debería ser juzgada en un juicio de responsabilidades por este caso y no en la vía ordinaria.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 28 de noviembre de 2022 - 19:11

La defensa de la expresidenta Jeanine Añez interpuso este lunes un amparo constitucional para frenar el juicio ordinario que impulsa el Ministerio Público por el caso de una presunta designación irregular en la gerencia de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA). Uno de los abogados de la exmandataria reiteró que este proceso debe ser tratado en un juicio de responsabilidades y no en la vía ordinaria.

“Como defensa hemos interpuesto una acción de amparo constitucional a efectos de que esto sea revisado por esta vía, debemos entender de que la competencia y jurisdicción de un juez solamente puede devenir y puede estar marcada por lo que establece ley. En el caso concreto de la exmandataria, la imputación es clara y establece que se está juzgando a una expresidenta transitoria”, explicó Luis Guillén, abogado de Añez, a radio Compañera.

Recordó que existe la Ley de Juicio de Responsabilidades y un mandamiento constitucional que establecen que los exmandatarios de Estado deben ser juzgados por un juicio de responsabilidades.

Por esa razón, dijo que se interpuso un amparo a fin de que se valore esos argumentos para que la expresidenta sea juzgada en juicio de responsabilidades.

Este recurso se interpuso en contra de la resolución de la Sala Penal Segunda de La Paz.

Guillén sostuvo que la presunta designación irregular en EBA se hizo cuando Jeanine Añez ejercía el cargo de presidenta de Bolivia, pese a eso, el Ministerio Público activó el proceso penal y emitió la imputación formal por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, entre otros.

Para este martes se prevé la audiencia de medidas cautelares, donde la Fiscalía solicitará otra detención preventiva para Añez. Actualmente, la exmandataria está recluida en el penal de Miraflores por el caso del supuesto golpe de Estado.

Carolina Ribera, hija de la expresidenta, dijo que de seguir en curso este proceso penal, dejará el peor precedente en la historia de Bolivia.

“El juicio ordinario que impulsa el masismo criminal contra mi madre Jeanine Añez, es el peor precedente para historia política y jurídica de nuestro país. En su afán de lavarle la cara al cobarde de Evo Morales, el régimen incurre en ilegalidades vergonzosas. Son una mafia”, denunció la hija de Añez a través de su cuenta de Twitter.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS