Conflicto por Adepcoca sube de intensidad: Machicado y Alanes llaman a marchas para el lunes

Ambos sectores anunciaron que movilizarán a todos sus afiliados este lunes 15 de agosto para hacer respetar su postura sobre el mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen.

Seguridad
La Paz - jueves, 11 de agosto de 2022 - 19:29

El conflicto por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) parece no alcanzar una solución y, por el contrario, sube de intensidad. El presidente del bloque “orgánico”, Freddy Machicado, y el dirigente del sector paralelo afín al MAS, Arnold Alanes, convocaron por separado a marchas para este lunes 15 de agosto.

Machicado y sus bases exigen el cierre del mercado paralelo instalado el 19 de junio en la zona de Villa El Carmen de la ciudad de La Paz por Alanes y sus seguidores.

$!Conflicto por Adepcoca sube de intensidad: Machicado y Alanes llaman a marchas para el lunes

“Hasta el lunes todos nuestros hermanos socios van a salir en su totalidad, de una vez por todas queremos que el Gobierno cierre ese mercado clandestino ilegal porque atenta a la economía de nuestros hermanos socios”, manifestó Machicado este jueves tras anunciar que movilizará al 100% de sus afiliados.

”No vamos a claudicar, vamos a llamar al 100% de nuestros hermanos hasta que cierren el centro de venta ilegal”, anunció este jueves en medio de una marcha que tomó Villa El Carmen, aunque de forma pacífica.

La dirigencia de Adepcoca exige también la liberación de los cocaleros detenidos durante las protestas de estos días y lamentaron la protección policial que se brinda a un mercado que asegura funciona fuera de las leyes.

Este miércoles, Alanes también llamó a una “marcha por la vida, el desarrollo y la paz social” en defensa de su mercado para el lunes 15 de agosto y señaló que tres organizaciones convocaron a sus bases para participar de su movilización.

“Las tres organizaciones de los Yungas de La Paz, Adepcoca Departamental, el Consejo de Federaciones Campesinos de los Yungas de La Paz, la Confederación Nacional de Productores al Detalle, nuevamente estamos convocando a todas la bases, a toda la familia cocalera, a todos los socios productores que aglutinan Adepcoca Departamental, a una marcha pacífica con banderas blancas”, dijo Alanes.

Conflicto

El conflicto se reactivó hace más de dos semanas y generó enfrentamientos entre el bloque de Machicado y la Policía. Enfrentamientos con uso de dinamitas y gas lacrimógeno fueron parte de los hechos de violencia.

$!Conflicto por Adepcoca sube de intensidad: Machicado y Alanes llaman a marchas para el lunes

En medio de estos hechos, el cocalero Plácido Cota resultó herido por la explosión de una dinamita. Sus allegados activaron una campaña mientras el cocalero lucha por su vida en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Arco Iris de Villa Fátima.

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) cuestionó este jueves el “uso excesivo de la fuerza” en el conflicto cocalero y demandó a las autoridades bolivianas respetar el derecho a la protesta.

Mercados paralelos

En octubre de 2021, el dirigente Alanes también realizó un acto de inauguración de un mercado en inmediaciones de la extranca de Urujara, indicó que el predio costó 800 mil dólares y que la cancelación del mismo se realizó con aporte de sus regionales.

Antes, el bloque paralelo instaló oficinas con el mismo fin en el sector de Urujara.

$!Inauguración del mercado de Alanes en Urujara en Octubre de 2021.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS