Contraloría presenta denuncia penal contra exalcalde de La Guardia por compra irregular de insumos

En marzo de 2020 se hizo invitación directa a la firma BCruz para firmar un contrato por más de Bs 1,4 millones, que sólo actuó como intermediaria.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 11 de febrero de 2022 - 13:00

Página Siete Digital

La Contraloría General del Estado presentó en enero una denuncia penal contra Jorge “Chichino” Morales, exalcalde de La Guardia (Santa Cruz), exfuncionarios y representantes de la empresa BCruz por un contrato de 1,4 millones de bolivianos, en el cual se evidenció un presunto sobreprecio en insumos médicos. Dicho material tenía previsto destinarse al equipamiento de una sala de aislamiento de pacientes sospechosos por covid en 2020.

La denuncia de la Contraloría establece que la Alcaldía de La Guardia y la empresa BCruz, adjudicada el 23 de marzo de 2020 por invitación directa de la entonces funcionaria María Q.L., suscriben el contrato de compra venta por un monto de 1,4 millones de bolivianos. El 31 de marzo del mismo año y el 2 de abril se firmaron actas de entrega, develó Gigavisión.

También puede leer: Ambulancias para Potosí eran reacondicionadas y Estefals firmó contratos por $us 3,5 millones

Sin embargo, el documento de la Contraloría Distrital Santa Cruz señala que los insumos médicos fueron comprados a destiempo porque se presentaron facturas de otras tres empresas que sí eran proveedoras directas y que la compañía sólo fungió como intermediaria, cuando la comuna podía haber comprado, mediante licitación, directamente de las empresas proveedoras. Por el trato, se evidenció un sobreprecio de 540.000 bolivianos.

El informe, de 56 páginas, detalla que ante posibles irregularidades, el 2 de diciembre se le solicita a la empresa BCruz las pólizas de importación y facturas de los equipos vendidos al municipio y se evidencia que los insumos médicos fueron comprados entre junio y agosto de 2020, pese a que ya había un acta de recepción del 2 de abril de ese mismo año que señala que los equipos fueron entregados.

Entre los ítems adquiridos están siete desfibriladores, que el documento señala que se entregaron el 2 de abril de 2020, pero la factura refleja que se compró a fines de junio de 2020. Lo mismo pasa con otros equipos como el tensiómetro de pie.

También puede leer: Ocho días antes de la firma, «funcionarios» ya sabían de la adjudicación de las ambulancias

Al respecto, el fiscal asignado al caso, Alberto Zeballos, informó que la Contraloría interpuso una denuncia penal por los delitos de incumplimiento de contrato, incumplimiento de deberes y otros, contra exfuncionarios del municipio de La Guardia y los representantes de la empresa BCruz.

“Se ha hecho una serie de allanamientos en la empresa BCruz por una denuncia que ha interpuesto por la Contraloría General del Estado. No vamos a proporcionar nombres, pero son exfuncionarios de La Guardia y representantes de la Empresa BCruz. Hemos recolectado documentos”, informó ayer.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS