Villa El Carmen está en apronte ante cualquier hecho

Coripata en emergencia y 58 juntas piden retiro de abasto

Cocaleros de Coripata rechazan mercado ilegal de la coca del dirigente Alanes en Villa El Carmen. Mañana habrá reunión en La Paz.

Seguridad
Por 
La Paz - domingo, 26 de junio de 2022 - 5:00

La regional cocalera de Coripata, que pertenece a Adepcoca tradicional, se declaró ayer en estado de emergencia en contra del mercado paralelo que instaló el dirigente masista Arnold Alanes en Villa El Carmen. Mientras que 58 juntas vecinales y tres mercados del Distrito 13, al que pertenece esa villa, pidieron el retiro de ese abasto ilegal.

El dirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) Regional Coripata, Juvenal Durán, confirmó que en una asamblea se tomó la decisión de declararse en emergencia en contra del nuevo mercado e instruyeron a sus afiliados no comercializar la coca en dicho lugar.

“Como Adepcoca Coripata nos declaramos en estado de emergencia por la apertura de un nuevo mercado ilegal en la calle 1 de la zona de Villa El Carmen, liderado por el señor Alanes”, aseveró Durán.

Explicó que la asamblea decidió no comercializar ninguno de sus productos en el abasto paralelo, que se encuentra en el excolegio Andino, unas cinco cuadras arriba del mercado tradicional.

Los cocaleros indicaron que estas conclusiones serán llevadas a la reunión de mañana, lunes, con las 17 regionales de los Yungas que se realizará en La Paz.

58 juntas vecinales

Esteban Mamani Paucara, presidente del Control Social del Distrito 13 de La Paz y al que pertenece Villa El Carmen, ratificó ayer que apoyarán junto a las 58 juntas vecinales y tres mercados la decisión de los vecinos de pedir el retiro del mercado ilegal de coca en Villa El Carmen.

“Como Control Social vamos a apoyar esta lucha de los vecinos de Villa El Carmen, porque no queremos volver a vivir esas noches de martirio cuando incluso venían para saquear y enfrentarse. Es el pedido de las juntas vecinales”, aseveró Paucara a Página Siete.

Paucara participó el viernes de la reunión que los vecinos de esa zona mantuvieron con Alanes. “Yo estuve ahí y todos los vecinos le manifestaron su preocupación y que no están de acuerdo con otro mercado, por los conflictos y la zozobra que vivimos en 2020 y el 2021”, enfatizó.

Un video que circula en las redes sociales muestra cómo un vecino se dirige a Alanes, que solo escucha, y le exige que el abasto sea retirado del lugar. “No vamos a aceptar el nuevo mercado de la coca. Señor Alanes, primero resuelvan los problemas que tienen (entre cocaleros), porque los otros pueden tomar represalias”, le reclaman al cocalero masista.

Tres a la cárcel

En las últimas horas, un juez decidió enviar a la cárcel de San Pedro a tres de cinco aprehendidos por la explosión de un artefacto el jueves cerca del nuevo mercado en Villa El Carmen.

Los tres fueron acusados por portación de armas y explosivos, mientras que otros dos fueron beneficiados con detención domiciliaria. Los cinco pertenecen a la Regional Coripata.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS