Dan de baja a suboficial sindicado de proclamar el motín; suman 12 policías retirados

Javier Triguero fue presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Ansclapol) de la regional Santa Cruz.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 13 de diciembre de 2021 - 17:44

Página Siete Digital

El suboficial Javier Triguero Pairumani fue sancionado con la baja definitiva de la Policía Boliviana luego de someterse a un proceso interno por el caso del "motín policial" de 2019. Fue sindicado de proclamar las protestas con los cabecillas de la movilización contra el Gobierno del entonces presidente Evo Morales.

El ahora exuniformado ocupó el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Ansclapol) de la regional Santa Cruz y con él suman 12 efectivos alejados del "Verde Olivo" por este caso.

“Pongo en conocimiento del pueblo de Bolivia, la Resolución del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana, del Departamento de Santa Cruz. Resolución sancionatoria de retiro o baja definitiva de la institución policial sin derecho a reincorporación, en contra del Sof. Sup. Javier Triguero Pairumani, por la transgresión al artículo 14 numeral 10) de la Ley 101 del régimen Disciplinario de la Policía Boliviana”, informó el viceministro de Descolonización Pelagio Condori.

También puede leer: Dan de baja a capitán de la Policía y ya son 11 los oficiales retirados por el motín de 2019

En un mensaje publicado en las redes sociales, la autoridad señaló que el suboficial Triguero declaró el "motín policial" en Santa Cruz en una conferencia de prensa.

Según la denuncia del Viceministerio de Descolonización, el 8 de noviembre de 2019, el sindicado informó sobre las protestas rodeado de cívicos cruceños, entre ellos el actual presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Hasta la semana pasada, 11 efectivos policiales fueron dados de baja de forma definitiva por el caso motín policial, informó el viceministro de Régimen Interior. Nelson Cox.

Morales renunció a la Presidencia en medio de una crisis social derivada de las denuncias de fraude en las elecciones de 2019. Antes de dejar el cargo, había decidido convocar a nuevas elecciones y remozar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS