Declaran rebelde al exministro López en caso Golpe I

La defensa de la exdiputada Lidia Patty solicitará a la autoridad judicial se emita una orden de aprehensión contra el exministro.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 12 de septiembre de 2022 - 16:24

La autoridad judicial del Juzgado Décimo Cautelar de La Paz resolvió este lunes declarar rebelde al exministro de Defensa, Luis Fernando López, luego que no se presentó a su audiencia de medidas cautelares por el denominado caso golpe de Estado I.

“Hoy se ha instalado la audiencia, han estado todas las partes presentes menos el imputado. En ese entendido se ha pedido que se lo pueda declarar rebelde y expedir el mandamiento de aprehensión. En ese entendido el juez ha dado curso a dicho petitorio. López ha sido declarado rebelde”, informó Jorge Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty, según reporte de Gigavisión. Patty es la denunciante de este caso.

El Ministerio Público imputó a López por el delito de terrorismo y su audiencia cautelar se instaló al medio día de este lunes. Días atrás, el fiscal Carmelo Laura informó que todas las notificaciones al exministro se hicieron vía edicto, al no conocer el paradero de esta exautoridad del gobierno transitorio de Jeanine Añez.

Nina mencionó que ni López ni su abogado se hicieron presentes en la audiencia, tampoco se hizo conocer alguna justificación. Dijo que, por esa razón, la autoridad judicial dio curso a la solicitud de que se lo declare en rebeldía.

El jurista adelantó que el siguiente paso será pedir se emita una orden de aprehensión contra el imputado, lo que posibilitará la activación de búsqueda por la vía internacional.

“Hay una probabilidad de autoría en el delito de terrorismo, también hay una probabilidad de su participación en el hecho investigado del 2019”, indicó.

En el caso Golpe I, se investigan los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez como presidente en 2019. Por entonces, Luis Fernando López no era autoridad, pero se presume que estaba vinculado a Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS