Defensa de Adepcoca advierte que jueza pretende revertir la detención domiciliaria de 19 procesados

Según la abogada, la medida se produce por no presentar facturas de luz y garantes con casa en La Paz.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 22 de septiembre de 2022 - 13:10

Evelín Cossio, abogada de 24 socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), advirtió este jueves que la juez Jimena Palacios pretende revertir la detención domiciliaria de 19 procesados. La medida se tomaría bajo el argumento de que no presentaron facturas de luz y garantes con casa en La Paz.

“Por solamente no haber presentado facturas de luz y de agua, la juez ahora, de oficio, convoca una audiencia para revocar las medidas en cuanto a la detención domiciliaria de aproximadamente 19 cocaleros”, manifestó la letrada a los medios.

Cossio explicó que tras las movilizaciones del 9 de agosto se aprehendieron a 24 personas, a las cuales se les otorgó detención domiciliaria, pero con determinaciones “bastante exageradas en el entendido de que son de imposible cumplimiento”.

“Tomando en cuenta que son personas que provienen de la región yungueña, la juez ha determinado que tienen que presentar dos garantes solventes que tengan bienes inmuebles registrados en derechos reales en la ciudad de La Paz, lo cual es totalmente exagerado”, sostuvo.

La abogada recordó que los individuos son investigados por el presunto delito de allanamiento, por lo que no corresponden este tipo de medidas “sumamente exageradas”, especialmente si se toma en cuenta que la parte denunciante desistió de la denuncia.

“(La medida) es totalmente abusiva, tomando en cuenta que el Tribunal Constitucional ha establecido que solo en casos extremos se debe aplicar la detención preventiva. En ese entendido, está totalmente en fuera de ley, la juez no está actuando con la debida proporcionalidad”, recalcó.

La audiencia convocada por la jueza está previsto para el lunes 26 de septiembre.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS