Defensa de Añez incluye a Copa y Salvatierra en lista de 45 testigos para juicio

También presentaron más de 26 pruebas documentales, que van desde leyes promulgadas a publicaciones oficiales.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 11 de enero de 2022 - 13:21

Página Siete Digital

La defensa de la expresidenta interina Jeanine Añez presentó el pasado viernes las pruebas de descargo —aquellas que apoyan la presunta inocencia de un acusado— en preparación para el juicio por el denominado caso golpe de Estado II. Entre los documentos, ofrecieron una lista de testigos de 45 personas, que incluye a figuras como Adriana Salvatierra y Eva Copa.

La información fue provista a Erbol por el abogado Luis Guillén, quien explicó que los testimonios deberían brindar luz a los hechos que rodearon la sucesión presidencial de Añez en 2019.  

Salvatierra era la presidenta del Senado al momento de la renuncia de Evo Morales y fue sustituida por Eva Copa después de anunciar su propia dimisión. 

También puede leer: Añez: No tuve control total del gobierno, probablemente exministros negociaron con Evo

Otros de los testigos propuestos son el exsenador Óscar Ortiz, la exdiputada Shirley Franco, el monseñor Aurelio Pesoa, además de figuras políticas como Ricardo Paz y Roberto Moscoso, de quienes se sabe que estuvieron en los diálogos que hubo antes de la sucesión.     

Además de esta lista, la defensa presentó más de 26 pruebas documentales, que van desde leyes promulgadas por Añez, publicaciones oficiales, autos constitucionales que reconocen la presidencia transitoria y redacciones del legislativo. También se incluyó el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de 2019 y el acuerdo entre el Gobierno de Morales y el organismo para la auditoría de dichos comicios. 

Guillén sostuvo que se trata de un “sinfín de pruebas” que probarían que hubo un gobierno constitucional transitorio, aunque criticó que la justicia ordinaria pretenda definir si la sucesión de la exmandataria fue constitucional o no. 

También puede leer: Añez: «A Arce le dimos el salvoconducto, él en cambio hoy goza de verme presa»

Añez enfrenta actualmente dos procesos por el denominado “golpe de Estado”. El primero por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El segundo, “desdoblado” del primero, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El viceministro de Justicia, Jaime Siles, informó este sábado que el Poder Judicial emitirá esta semana el auto de apertura de juicio por este segundo caso. De esta forma, se daría inicio al juicio oral en un plazo de no más de 45 días desde la emisión del documento.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS