Defensoría del Pueblo investigará los excesos policiales durante la aprehensión de una cocalera

La Defensoría recordó al Ministerio Público y a la Policía Boliviana que deben garantizar el debido proceso.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 28 de septiembre de 2022 - 19:17

La Defensoría del Pueblo informó que se presentó en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz para conocer la situación de la dirigente cocalera Gudelia Botitano, quien fue aprehendida la mañana de este miércoles en la zona de Miraflores. La institución defensorial anunció que investigará presuntos excesos policiales que se ejercieron en contra de otros dirigentes que se encontraban en el lugar.

Un grupo de representantes cocaleros fueron detenidos por la Policía este miércoles, luego de dejar una nota en la institución defensorial. Al respecto, Botitano informó a la Defensoría que fue aprehendida por unas tres personas vestidas de civil, quienes la introdujeron a un vehículo de manera forzosa.

La institución defensorial aclaró en comunicado que la dirigente de Cofecay no sufrió ninguna agresión durante su traslado a las oficinas de la Felcc. “El médico legal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó una valoración e identificó un moretón en el muslo derecho que no reviste gravedad”, se puede leer.

Además, el comunicado indica que se sugirió al fiscal Carmelo Laura que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) proceda con una nueva revisión, “a fin de velar por su salud e integridad. La Defensoría del Pueblo efectuará seguimiento a la realización de dicha valoración médico legal”.

La Defensoría recordó al Ministerio Público y a la Policía Boliviana que deben garantizar el debido proceso, que se establece en la Constitución Política del Estado. “En ese sentido, demanda a los operadores de justicia que su accionar esté sujeto a dicha normativa y en apego a los principios de presunción de inocencia y en pleno respeto de los derechos humanos”.

Luego de recordar que este operativo se efectuó para ejecutar el mandamiento de aprehensión emitido en el caso contra el dirigente cocalero Freddy Machicado, la institución anunció que se indagará a los policías que intervinieron en este procedimiento.

“Dentro de la investigación defensorial sobre los hechos de esta fecha, se solicitará la lista de policías que intervinieron en el operativo, a efectos de indagar sobre los excesos policiales que se habrían cometido en contra de otros dirigentes cocaleros que se encontraban con la señora Gudelia Botitano, ya que el accionar de la Policía debe enmarcarse al respeto a la vida e integridad de quienes están sometidos a un proceso penal”, se puede leer.

Machicado y otros dirigentes están siendo procesados por los excesos registrados el pasado 8 de septiembre, durante el cierre del mercado paralelo de Adepcoca. La orden de aprehensión fue emitida el 12 de septiembre de 2022, por los delitos de estragos, incendio, lesiones graves y leves, tenencia y porte o portación ilícita, privación de libertad, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, allanamiento de domicilio o sus dependencias, robo agravado, entre otros.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS