Del Castillo dice que director de Felcn fue tergiversado y que esa fuerza se enteró del envío de droga a España en mayo

“(Illanes) Nos ha vertido que sus palabras han sido tergiversadas, que él no habría tenido conocimiento, la Felcn, en el mes de marzo”, dijo el ministro de Gobierno.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 06 de junio de 2023 - 10:20

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sostuvo este martes que las declaraciones del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel José Illanes, fueron tergiversadas, según le comunicó esa propia autoridad. Además, el ministro sostuvo que Illanes le dijo que esa fuerza antidroga se enteró del envío de carga de droga a España en mayo.

“Pedí un informe al director nacional de la Felcn, quien nos ha vertido que sus palabras han sido tergiversadas, que él no habría tenido conocimiento, la Felcn, en el mes de marzo, sino que él habría tenido conocimiento en el mes de mayo, al igual que todo el pueblo boliviano”, declaró Del Castillo ante la prensa.

Illanes, sostuvo el lunes, que la fuerza antidroga tuvo conocimiento en marzo del cargamento de cocaína que trasportó un avión contratado por BOA hacia Barajas, España.

“De la mercadería no declarada se tomó conocimiento a finales de febrero, pero recién en marzo tomamos conocimiento de que se trataba de droga, de sustancias controladas”, señaló Illanes, en declaraciones a DTV.

Sin embargo, Del Castillo afirmó que este martes, por la mañana, volvió a comunicarse con la autoridad de la Felcn, quien le volvió a indicar que “él no tenía conocimiento ni la Felcn de este caso en el mes de marzo”.

“El día de hoy también me he comunicado con el director nacional de la Felcn y me ha reiterado que él no tenía conocimiento ni la Felcn de este caso en el mes de marzo; por tanto, recogiendo las palabras del director nacional de las Felcn, él se hubiese enterado recién en el mes de mayo como todo el pueblo boliviano”, expresó Del Castillo.

La pasada semana se conoció ese caso luego de que se revelara que la Agencia Tributaria y de Aduana de España incautó de 478 kilos de cocaína en un vuelo procedente de Bolivia, y que la droga fue enviada en una aeronave alquilada por la estatal BOA a la empresa española Wamos Air.

El sábado por la noche, Diego V. y Freddy Ch., funcionarios de BOA, fueron enviados a la cárcel de Palmasola por el lapso de 6 meses. Son sindicados como los presuntos responsables del envío de la casi media tonelada de cocaína a España.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS