Se presentó una demanda penal ante la Fiscalía en 2020 y se solicitaron informes

Denuncian ante el Presidente a jefe de la DGAC por clonar matrícula de avioneta

El abogado Nelson Carpio aseguró que lo amenazaron de muerte y envió la carta a nombre de todos los extrabajadores perseguidos por el expiloto de Evo Morales, Celier Arispe, quien ya fue denunciado varias veces.

Seguridad
Carlos Quisbert
Por 
La Paz - domingo, 21 de agosto de 2022 - 5:00

El abogado Nelson Carpio Arce denunció ante el presidente del Estado, Luis Arce, al titular de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Arispe, por dirigir “una organización criminal” dedicada a la clonación de matrículas de avionetas ligadas al narcotráfico. En su nota enviada el 2 de agosto adjuntó los documentos sobre el caso de la matrícula Charli Papa (CP) 1216.

“En representación de todos los exfuncionarios que sufrieron el abuso cometido por Celier Arispe, ante su autoridad, con el debido respeto expongo y pido, ante graves hechos de clonación de aeronaves y habilitación ilegal de pilotos en la DGAC”, señala la parte inicial de la carta enviada por Carpio al presidente Arce.

Carpio, exjefe regional de la DGAC en diferentes departamentos, pidió en su carta que la Unidad de Transparencia presidencial intervenga esa institución debido a que Arispe recibe protección desde el Ministerio de Obras Públicas, cuyos responsables conocen de todas las irregularidades, pero no realizan ninguna acción de fiscalización.

Narcotráfico

“Es poco decir que Arispe destrozó la aeronáutica civil en el país”, señala Carpio en su nota. Sostiene que el director de la DGAC no asume su responsabilidad respecto a la gran cantidad de casos de avionetas con matrículas clonadas, las que son reportadas en accidentes relacionados a tráfico de cocaína, dentro y fuera del país, las que tienen autorizaciones para vuelos y carga de combustible que no concuerdan con sus planes de operación respecto al recorrido que supuestamente hacen.

Según la experiencia de Carpio, la clonación de matrículas de avionetas y las irregularidades en las autorizaciones de vuelo para pilotos tienen que ver directamente con el tráfico de drogas, casos en los que personal de la DGAC se ha visto involucrado, incluso como abogados de los dueños de las aeronaves siniestradas.

La avioneta CP 1216

Carpio señaló a Página Siete que esta es la segunda denuncia que presentó ante el Presidente y el vicepresidente David Choque Huanca sobre la clonación de matrículas de avionetas ligadas al narcotráfico, la supuesta falsificación de documentos con las que Arispe consiguió una licencia de piloto de transporte de línea aérea (PTLA). En años anteriores también se confrontó a Arispe con denuncias penales por corrupción y por el acoso laboral que sufrió cuando lo destituyeron de forma ilegal.

Página Siete intentó conocer la versión de Arispe y los actuales funcionarios de la DGAC involucrados en los documentos que revelan la clonación de la matrícula de la avioneta CP – 1216, pero el responsable de comunicación de esa entidad, Sergio Miranda, no atendió las llamadas ni respondió los mensajes que se le hizo luego de enviarle el documento de Carpio.

Este medio también intentó tomar contacto con el director de Transparencia de la DGAC, pero en esas oficinas se informó que estaba de viaje y no regresaría de Santa Cruz hasta el lunes.

La matrícula CP- 1216 corresponde a una avioneta que se accidentó en Beni en 2012 y por varios años estuvo fuera de actividad, además que su motor fue secuestrado. En 2017, un supuesto nuevo propietario, Mario Antonio Sobenes, realizó el trámite para que la avioneta sea habilitada nuevamente, pero fue observado porque se trataba de otra aeronave.

Pese a las observaciones, según la denuncia de Carpio, el suboficial Enrique Botelo y la entonces responsable del Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC, Judith Vera, “recomiendan” la aprobación del trámite. Sin embargo, la Dirección Jurídica los rechazó tres veces. Ante la exigencia de Vera se emite la resolución 161 de 28/05/2018, firmada por Arispe.

$!Resolución 161 de 2018,firmada por Celier Arispe.

Se conoce que en 2018 Javier Callizaya presentó la denuncia ante el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, quien derivó el caso a la unidad de transparencia de esta entidad. En tanto, el abogado Benjamín Patzi presentó denuncias ante la Fiscalía por las supuestas irregularidades en la emisión de dos certificados de aeronavegabilidad y la clonación de la matrícula de la avioneta.

Pese a que todo sucedió en la gestión de gobierno de Evo Morales, en 2020, durante el mando de Jeanine Añez y la gestión de Iván Arias, como ministro de Obras Públicas, el caso no fue sancionado y al contrario, ante las irregularidades, el reemplazante de Arispe, Germán Rosas, emitió la resolución administrativa 135, por la cual se canceló la matrícula sin abrir proceso contra los involucrados que continúan trabajando en la DGAC. Vera ahora es responsable de análisis jurídico.

$!Resolución 135 de cancelaciónde la matrícula CP 1216.

En 2020, Página Siete publicó dos reportajes basados en informes internos, en los que se revela que el director de la DGAC, Celier Arispe, y al menos siete altos funcionarios de la DGAC estaban involucrados en la clonación de más de 20 matrículas de avionetas, todas de Beni e involucradas en casos de narcotráfico.

“En representación de todos los exfuncionarios que sufrieron el abuso cometido por Celier Arispe”.
Abogado Nelson Carpio

Amenaza mortal

Exfuncionario En su carta de denuncia, el abogado y exfuncionario de la DGAC Nelson Carpio afirma que cuenta con toda la documentación para probar los delitos por los que acusa al actual director de la DGAC, Celier Arispe.

Textual “Eso sí, temo por mi vida, porque Celier Arispe me hace seguir constantemente, me ha mandado a decir que me va a matar si denunciaba en 2019. Me abrió procesos penales por todo y nada desde que me negué a ser extorsionado por el coronel José Iván García Terceros, es por eso que grito pidiendo legalidad”, señala la carta del abogado Carpio.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS