Denuncian dilación en la investigación del feminicidio de Laura

Jhonny Campero afirmó que por medio de “chicanas” de los abogados del principal sospechoso del crimen se pretende suspender por tercera vez la inspección al lugar de los hechos.

Seguridad
Carlos Quisbert
Por 
La Paz - martes, 13 de septiembre de 2022 - 23:16

El padre de Laura Campero, la joven estudiante de la Facultad de Derecho de la UMSA, que fue víctima de feminicidio el 29 de abril, denunció que por medio de “chicanas” o argucias legales, los abogados del principal sospechoso del crimen, David V.L. lograron dilatar la investigación del caso. Aseguró que el último jurista que asumió la defensa del imputado es otro docente de la misma facultad.

“Por supuesto que me parece contradictorio que un docente de la misma facultad de Derecho de la UMSA sea ahora abogado del feminicida de mi hija. Además, que pretenda suspender por tercera vez la inspección ocular al lugar donde le quitó la vida a Laura”, declaró con indignación Jhonny Campero, padre de la joven de 19 años.

De acuerdo a los documentos a los que Página Siete Digital tuvo acceso, el abogado Oswaldo Z. presentó una nota ante el fiscal Edwin Sarmiento, en el que a tiempo de presentarse como el “único abogado de confianza” del presunto feminicida, sostiene que se enteró de forma “extraoficial”, que para mañana 14 de septiembre (a las 9:00) está programada la inspección técnica ocular al lugar de los hechos.

A continuación, Oswaldo Z. solicitó al fiscal suspender ese acto investigativo debido a que, al ser docente de la Facultad de Derecho, fue citado para una reunión de emergencia y que esto le impediría asistir a David V.L. El memorial y la nota firmada por la responsable de esa casa superior de estudios están en el portafolio digital del caso, según conoció Campero.

El padre de Laura explicó que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Facultad de Derecho se apersonaron como víctimas y dos abogados de ambas instancias lo asisten, porque su hija era estudiante de segundo de año, pero se enteró que -de forma contradictoria- otro docente de la misma facultad asumió la defensa del presunto feminicida y que, además, su primera acción es dilatar el proceso.

“El feminicida de mi hija cambia uno tras otro a sus abogados, este es el tercer abogado, la inspección se suspendió desde julio, pasó al 4 de agosto, luego al 22 de agosto y al final para mañana 14 de septiembre, ahora quieren suspenderlo un mes más”, lamentó Campero.

Reveló que en una entrevista policial (extraoficialmente), David V.L. admitió que asesinó a Laura, en un alojamiento de la zona Belén de la ciudad de La Paz, donde fue hallado el cuerpo. Le contó al investigador que la creyó dormida, la abandonó en el cuarto y se fue de viaje a la fiesta patronal del municipio de Copacabana, en donde fue capturado el 2 de mayo.

Sin embargo, cuando recibió el asesoramiento de un primer abogado y el fiscal intentó tomar su declaración informativa, David V.L. se acogió a su derecho a no declarar. “Ahora dice que tiene una enfermedad terminal para salir de la cárcel con detención domiciliaria, no lo vamos a permitir y espero que la Fiscalía se mantenga firme”, afirmó el padre de Laura.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS