Denuncian que un exviceministro falsificó una boleta de garantía para adjudicarse una obra

El legislador señaló que el extitular del viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Wilder Quiroz, presentó una garantía falsa para adjudicarse la construcción de una planta de lácteos en 2017.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 01 de octubre de 2022 - 17:15

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció que el exviceministro de Recursos Hídricos y Riego, Wilder Quiroz, antes de ser posesionado como autoridad en noviembre de 2020, habría falsificado una boleta de garantía con el fin de adjudicarse la construcción de una planta procesadora de lácteos en el municipio de Vacas en Cochabamba.

“En febrero yo recibo una denuncia de parte de algunos ciudadanos en la que el señor Wilder Quiroz, cuando estaba de viceministro de Recursos Hídricos. El señor Quiroz antes de ser viceministro se dedicó a ejecutar algunas obras y para la adjudicación de una de ellas, el señor Quiroz falsificó una boleta de garantía”, señaló el legislador al canal DTV.

Arce agregó que se cuenta con una certificación del Banco Nacional de Bolivia (BNB), en la cual se indica que la boleta presentada para el proceso de contratación de la planta de lácteos es falsa.

El documento que presentó no fue emitido por un banco, sino que el señor Quiroz ha sido tan osado de falsificar las firmas que aparecen en el documento. Esto ha sido certificado por el BNB en una nota oficial, que dice que la boleta es falsa y no fue emitida por el banco y que las firmas no corresponden a los funcionarios del banco, señaló el legislador.

El diputado indicó que en febrero, luego de conocer la denuncia, se presentó una demanda penal contra la entonces autoridad y que en mayo se emitió la imputación formal contra Quiroz, por el delito de uso de instrumento falsificado, hecho por el cual la exautoridad fue destituida de su cargo.

Sin embargo, el legislador advirtió que en 8 meses el proceso no ha avanzado y pidió celeridad a las autoridades judiciales para que den un veredicto sobre la culpabilidad de la exautoridad.

Wilder Quiroz fue posesionado por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, el 26 de noviembre de 2020. Fue destituido en junio de este año.

A inicios del año, el entonces viceministro fue denunciado por la bancada del MAS por diferentes irregularidades, entre ellas, por supuestamente montar una oficina “fantasma”.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS