Desbaratan una organización criminal transnacional liderada por un exjefe policial

El excomandante Regional de la Policía de Bermejo, Julio C. J., fue aprehendido porque presuntamente es el autor intelectual del atraco armado a una casa de cambio.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
Tarija - martes, 27 de septiembre de 2022 - 17:50

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la desarticulación de una banda criminal transnacional denominada “Los Botudos”, misma que protagonizó un robo agravado a una casa de cambios con la complicidad de dos efectivos policiales. Por su lado, la Fiscalía informó que un exjefe policial fue aprehendido porque sería el autor intelectual de ese atraco.

“Este lamentable hecho ocurrido el pasado 21 del presente mes en el municipio de Bermejo en el departamento de Tarija, donde la Policía Boliviana ha logrado la desarticulación de una organización criminal internacional dedicada al robo agravado y otros delitos conexos”, señaló Del Castillo en conferencia de prensa.

El 21 de septiembre, personal de la FELCC se constituyó en inmediaciones del barrio central donde dos antisociales ingresaron a una casa de cambio sustrayendo un monto aproximado de 50 mil dólares. Ambos criminales se valieron de una motocicleta negra marca Huave para luego darse a la fuga, en el ínterin hirieron a un transeúnte propinándole un disparo de arma de fuego.

En su intento por escapar, los delincuentes colisionaron contra un vehículo ocasionando el fallecimiento de uno de ellos, Alexander Clemente L., alias Toto. Luis Daniel C., el otro cómplice, intentó fugarse, no obstante, fue interceptado por las fuerzas del orden para luego ser aprehendido, el mismo era de procedencia argentina.

Las investigaciones develaron que Diego Andrés I., alias Paulino y argentino de nacimiento, era el principal cabecilla de la organización criminal “Los Botudos”. Él habría facilitado medios logísticos para la ejecución del robo agravado en la casa de cambios; se supo también que se contactó con Franco J.C., alias Alejo, quien gestionó la entrega de la motocicleta con la que se realizaría el ilícito en oficinas de Tránsito de la Policía, según el reporte del Ministerio de Gobierno.

En consecuencia, se procedió con la aprehensión del sargento 1ro Lindolfo C., efectivo policial que sería parte de la organización delincuencial y operaba bajo el alias de Conejo, además de un jefe policial, el mayor Julio C.J., quien sería sindicado como autor intelectual del delito. Las pesquisas realizadas determinaron la imputación de cinco personas implicadas en este hecho.

Por su parte, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, detalló que el excomandante Regional de la Policía de Bermejo, Julio C. J., fue aprehendido porque presuntamente es el autor intelectual del atraco armado a una casa de cambio de esa ciudad.

Anunció que el excomandante será imputado por los delitos de robo agravado, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y concusión. Dijo que se pedirá su detención preventiva en el penal de Morros Blancos.

“Dentro de este caso, a la fecha, se tienen a cinco personas con detención preventiva en la carceleta de Bermejo, recientemente fue aprendido el Mayor Julio C. J. quién también será remitido a la ciudad de Bermejo para que sea sometido a la audiencia de medidas cautelares donde el Ministerio Público presentará todos los elementos y pruebas recolectadas dentro de la investigación. Se trata de una banda criminal transnacional, integrada por ciudadanos bolivianos y argentinos, que también habría protagonizado otros hechos como el Asesinato de un joven en la ciudad de Yacuiba, no se descarta ampliar las investigaciones en contra de otras personas”, sostuvo Gutiérrez.

Por su parte, el ministro Del Castillo aseguró que “un mes antes del hecho, el excomandante fue trasladado al municipio de Entre Ríos y conocía todo el movimiento y cómo funcionaba la actividad comercial en Bermejo.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS