Detienen a Rosalba Vargas y suman seis dirigentes de Adepcoca presos

De los seis cocaleros aprehendidos hasta la fecha, tres están recluidos en San Pedro, una con medidas sustitutivas y dos aguardan que un juez defina su situación jurídica en audiencia de medidas cautelares.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 11 de octubre de 2022 - 20:06

Efectivos de la Policía vestidos de civil interceptaron a Rosalba Vargas, vicepresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de productores de coca (Adepcoca), y la condujeron en calidad de aprehendida a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz. Con ella, ya son seis los dirigentes cocaleros que fueron aprehendidos por los policías.

“Ella está en calidad de aprehendida, voy a verificar quienes han dado cumplimiento a esta orden, si son efectivos policiales, porque tienen que respetarse los derechos. El hecho de que una persona esté sometida a un proceso no quiere decir que sus derechos sean conculcados, más al contrario, tiene que garantizarse”, denunció Evelyn Cossío, abogada de los cocaleros de Adepcoca.

Según testigos, Vargas y otros cocaleros iban a bordo de un minibús del sindicato de Chulumani hacía sus domicilios. Pero el motorizado fue interceptada por dos vehículos con policías vestidos de civil, en inmediaciones de La Periférica.

En ese lapso, la Policía detuvo Vargas, pero no así a Carlos Choque, dirigente de Cofecay, quien logró huir del lugar.

Vargas fue conducida a celdas de la Felcc de La Paz y es investigada por los mismos delitos que los otros cocaleros apresados. Todos ellos son investigados por la toma y quema del mercado paralelo de la coca, instalado en la zona de Villa El Carmen por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes.

El primer detenido de este caso fue Freddy Machicado, presidente de Adepcoca, imputado por al menos 15 delitos y encarcelado preventivamente en el penal de San Pedro. La aprehensión se registró el 14 de septiembre.

Luego fue aprehendido el dirigente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría, a quien capturaron cuando iba de viaje al departamento del Beni. El cocalero también está recluido en el penal de San Pedro.

Seguidamente, Cesar Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, fue detenido el 22 de septiembre. También fue imputado y detenido preventivamente en el penal de San Pedro.

La dirigente de Cofecay, Gudelia Botitano, fue la cuarta cocalera en ser perseguida en las calles por la Policía y aprehendida el 28 de septiembre. Fue imputado y un juez dispuso que cumpla con medidas sustitutivas.

Ayer, el dirigente cocalero Porfirio Rivero fue aprehendido dentro de un minibús por policías que estaban vestidos de civil. El dirigente se retiraba a su domicilio tras participar en un cabildo en la plaza San Francisco.

El dirigente fue imputado por 12 delitos y este miércoles se llevará su audiencia cautelar donde se definirá su situación jurídica.

“Son 12 delitos los cuales se le estaría atribuyendo al señor Porfirio Rivero, persona discapacitada, con discapacidad grave, cuenta con un certificado del mismo. Bajo esa circunstancia el Ministerio Público ha solicitado seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro”, informó la abogada Evelyn Cossío.

A ellos se suma Rosalba Vargas, la sexta dirigente que cae presa a manos de la Policía. La situación jurídica de la cocalera se definirá en las próximas horas.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS