Dictan seis meses de cárcel para exjefe antidrogas

El exdirector de la FELCN es procesado por legitimación de ganancias ilícitas vinculado. Su defensa apeló la determinación del juez.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 24 de enero de 2022 - 18:27

Página Siete Digital

Como lo había solicitado la Fiscalía, Elmer Laura, juez Primero Anticorrupción de La Paz dictó la detención preventiva por seis meses para Maximiliano Dávila, el exjefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, en el caso de legitimación de ganancias ilícitas.

La fiscal a cargo del proceso, Lupe Zabala, formalizó la mañana de este lunes el pedido de cárcel para la exautoridad policial en el penal de San Pedro, mientras se desarrollen las investigaciones.

La Fiscalía demostró la probabilidad de autoría y el juez valoró un posible riesgo de fuga y obstaculización de la investigación. La defensa de Dávila apeló la determinación del juez.

La investigación se sustenta en un informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA, que lo vincula con una compleja red de narcotráfico y venta de armas.

“El señor Maximiliano Dávila Pérez estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”, afirmó la noche del domingo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instantes previos a la presentación de la exautoridad policial.

Desde el 22 de septiembre de 2020, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos investiga a la exautoridad policial por narcotráfico y tráfico de armas, además del exjefe policial Alexander Rojas Echeverría, que también fue director de la Felcn en el gobierno de Evo Morales.

También puede leer: Legisladores de CC piden investigar a Evo por posibles nexos con exjefe de la Felcn

Según Del Castillo, alertados por los informes internacionales que vinculan a Dávila con el narcotráfico, la Policía realizó una rápida investigación, cuyos resultados fueron presentados el 20 de enero a la Fiscalía para que se abra un proceso penal por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El 21 de enero, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Dávila Pérez, misma que fue ejecutada casi a la medianoche del 22 de enero en la ciudad fronteriza de Villazón, cuando el exjefe policial estaba a punto de pasar a La Quiaca, Argentina, presuntamente por un paso no legal.

“Este señor ayer (sábado) se encontraba en Cochabamba, siguió la ruta a Oruro y posteriormente a Potosí… siguió caminos alternos por las localidades de Challapata, Uyuni, Atocha, Tupiza y fue aprehendido en el municipio de Villazón a cinco minutos de la frontera”, precisó Del Castillo.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS