Dirigente cocalera es aprehendida luego de presentar una carta en la Defensoría

Gudelia Buditano, de Cofecay, fue aprehendida y otros dos dirigentes lograron eludir a la Policía.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 28 de septiembre de 2022 - 12:58

(Actualizada)

Policías de Inteligencia encapuchados aprovecharon que un grupo de dirigentes cocaleros se trasladaron hasta oficinas de la Defensoría del Pueblo para dejar una carta al nuevo defensor, Pedro Callisaya, en la que denunciaban “abusos y excesos” policiales. Luego de una persecución aprehendieron de forma violenta a la secretaria general de Cofecay, Gudelia Botitano.

En principio se había informado que además de esa dirigente, otros dos líderes cocaleros de los Yungas fueron detenidos.

Los cocaleros habían llegado en horas de la mañana a la Defensoría para presentar la carta, en la cual denunciaron persecución de parte de la Policía y el Ministerio Público, además de solicitar una audiencia con la nueva autoridad defensorial, indicó el abogado de Adepcoca Gualberto Cusi.

Cuando regresaban a su sede en vehículo, los dirigentes fueron interceptados por la zona Miraflores, específicamente la calle Iturralde, según Erbol.

Cusi precisó que también eran buscados para ser detenidos la vicepresidenta del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Rosalva Vargas, y el dirigente Carlos Choque, de Cofecay.

El jurista indicó que sólo Buditano fue conducida hasta las instalaciones de la Felcc.

Una mujer que estaba en el coche junto a los dirigentes relató a radio Yungas que fueron intervenidos por cuatro vehículos y agentes vestidos de civil, que hicieron uso de la fuerza.

Dijo que ella pudo escapar resguardándose en un hotel, mientras que los otros corrían, pero eran perseguidos por los agentes de la Policía.

Cusi señaló que los tres fueron aprehendidos por los mismos delitos del dirigente Freddy Machicado, quien es investigado por los hechos de violencia registradas durante la toma del mercado paralelo en Villa El Carmen, el pasado 8 de septiembre.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS