Dirigente le dice a diputado Arce que si quieren crear más mercados de coca, vayan a Cochabamba

Un cocalero calificó de “descabellada” la idea de modificar la Ley 906 para crear más mercados en el departamento de La Paz.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 12 de agosto de 2022 - 14:24

Luego de que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce indicó que se debería revisar a Ley 906, con el fin de abrir varios mercados en La Paz, el dirigente cocalero de la regional Chulumani, Wilson Mollehuanca, dijo este viernes que si el legislador tiene esa iniciativa, que vaya a crear hasta 20 mercados en Cochabamba, para ver si se lo permitirán.

“Si quieren crear (más mercados de coca) que vayan al sector de Cochabamba; créense, aunque sea 20 mercados, cosa que ellos tendrían que ver. A ver si su gente va permitir que se creen varios mercados en el sector”, declaró Mollehuanca, según ANF.

“Es una idea muy descabellada”, agregó el dirigente en relación a la propuesta del parlamentario del MAS. En ese contexto, recordó que esa normativa fue elaborada e impuesta a los cocaleros de los Yungas de La Paz por el gobierno del expresidente Evo Morales y que en su momento la propuesta de crear más comercios de coca fue rechazada.

Arce planteó la revisión de la Ley 906 de la hoja de coca con el fin de evitar que el mercado esté monopolizado por un solo sector en el departamento de La Paz; el legislador argumentó que en un departamento no puede haber un solo vendedor de la hoja milenaria.

Ante la pregunta si está bien que existan dos mercados en La Paz, el diputado Arce respondió que no habría problema que existan hasta 10 puntos de venta. No obstante, ese mismo planteamiento no fue sugerido para el segundo mercado que hay en Cochabamba.

“En la medida que esto facilite, viabilice, mejore, transparente el comercio, yo no lo veo (malo). Podemos tener 10 puntos de venta de hoja de coca, pero que esté normado y regulado como corresponde”, argumentó el legislador cochabambino.

“¿Quiénes han elaborado la Ley 906?, son ellos mismos”, cuestionó el dirigente de la región de Chulumani y dijo que en caso de hablar de modificaciones a la norma se tendrá que consultar a las distintas regionales de Los Yungas de La Paz para ver si aceptan.

Mollehuanca aseveró que como cocaleros paceños no tiene la intención de monopolizar la venta de la hoja de coca; sin embargo, percibe que los que quieren acaparar la venta son los del Trópico de Cochabamba y por eso el diputado de esa región planteó la modificación de la ley.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS