Dos efectivos de la FAB son arrestados en Chile y alcalde de Colchane rechaza su repatriación

Los uniformados señalaron que perseguían a un grupo de contrabandistas que intentaban ingresar a Bolivia.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 11 de agosto de 2022 - 12:15

Dos efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fueron arrestados la tarde del miércoles en territorio chileno. Indicaron que perseguían a contrabandistas cuando fueron sorprendidos por carabineros del país vecino.

Ambos militares fueron detenidos en la población de Colchane, frontera con Bolivia. El alcalde de esa localidad chilena, Javier García, anunció que se tiene que investigar el ingreso de los uniformados al país vecino y que no permitirá su repatriación.

“Considero que en este caso no procede de manera anticipada la reconducción ni la salida diplomática, hasta que se investigue a fondo las reales circunstancias de los uniformados extranjeros en nuestra frontera”, indicó García en un video difundido ayer por la tarde.

Los militares de las FAB indicaron que se encontraban en una persecución a contrabandistas en el Salar de Coipasa, cuando traspasaron la frontera. Los uniformados fueron identificados como Jorge Antonio Peñaloza Quiroga, de 27 años, e Iván Álvaro Mamani Quispe, de 24.

Sin embargo, ambos llevaban armas, una pistola Beretta de 9 milímetros, con un cargador de ocho tiros y un cargador de fusil con nueve municiones 5.56 milímetros.

Argumentó que los militares bolivianos volvieron a traspasar la soberanía del país vecino, por lo tanto, espera que se aplique la ley y no una salida diplomática, ni reconducción.

Página Siete Digital intentó comunicarse con el alcalde de la población chilena, pero no obtuvo respuesta.

En el caso del Ministerio de Defensa, en el que la FAB está bajo su dependencia, tampoco se refirió al tema hasta este jueves.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS