¿Ejecutados? Los policías estaban de rodillas y con las manos en el piso cuando los asesinaron

Los tres uniformados recibieron un total de 12 disparos de armas de uso militar.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 22 de junio de 2022 - 19:17

Tras las primeras investigaciones sobre el ataque que terminó con la vida de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz, la Policía reveló que por la trayectoria de las balas en los cuerpos de las víctimas se estableció que estaban arrodillados y mirando al piso cuando fueron acribillados.

La fuerza del orden identificó a cuatro personas implicadas en el ataque. Misael Nallar Viveros es sindicado por la Policía como el responsable del triple asesinato. Además, están señalados dos colombianos y un boliviano.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que la patrulla policial se enfangó y en ese ínterin, el vehículo fue rodeado por cuadratracks, lo que provocó la reacción de los uniformados.

En principio, dos sujetos con chalecos verdes dispararon contra los funcionarios policiales, a una distancia de 80 metros.

¿Ejecutaron a los uniformados? El cuerpo del sargento Eustaquio Olano recibió cuatro impactos de bala, el cuerpo del sargento Alfonso Chávez recibió dos y el voluntario del Gacip José Candia recibió seis disparos.

Personeros del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) ejecutaron la reconstrucción del triple asesinato.

“Hacemos una sumatoria de 12 disparos que han hecho efecto. En tanto, la Policía logró colectar 17 disparos (casquillos). Lo grave es la reconstrucción efectuada por el Iitcup, que permite reflejar que los disparos han sido de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás. Quiere decir que los camaradas se encontraban arrodillados, con las manos en el suelo”, explicó Aguilera.

“Dos sujetos vestidos con chalecos verdes disparan a la humanidad de los funcionarios. En principio los disparos se encuentran a un rango de 80 metros”.

Al ejecutar la inspección de la escena del crimen se encontraron 17 casquillos de armas largas de calibre 5.56 y 7.62 que habitualmente son de uso militar.

Producto de las investigaciones se intervinieron cinco inmuebles, se secuestraron cuatro vehículos, se precintaron 20 cuadratracks, se recibieron seis declaraciones y se secuestraron dos equipos de comunicación.

Aguilera indicó que uno de los principales responsables del asesinato de los funcionarios policiales es Misael Nallar Viveros.

Además, “se ha logrado identificar como responsables al señor Jhon Walter Ibaruiz Hernández, de nacionalidad colombiana; al señor Raúl Caballero Mosquera, de nacionalidad boliviana; al señor Esteban Beltrán Muñoz, de nacionalidad colombiana”, informó Aguilera.

La Policía también concluyó que los extranjeros ingresaron al país de manera irregular.

La investigación tiene base en los delitos de asesinato, asociación delictuosa y portación ilícita de armas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS