El Ministerio de Gobierno envió a Defensa 4 notas para coordinar la lucha antidroga

El Ministerio de Defensa rechazó un plan para el control aéreo del narcotráfico

La diputada Nayar denunció que se desconoce el destino y la utilización de 13 radares de control aéreo adquiridos en la gestión de Evo Morales. Por esa razón, solicitó información al Ministerio de Gobierno.

Seguridad
Página Siete / La Paz
Por 
La Paz - jueves, 04 de agosto de 2022 - 0:00

El Ministerio de Gobierno emitió un informe y envió cuatro notas al Ministerio de Defensa en las que solicita coordinación e intercambio de información para el control del espacio aéreo a través de los radares, a fin de fortalecer la lucha contra el narcotráfico, pero le fue negada esa petición alegando que se podría atentar contra la seguridad del Estado.

“Se manifestó la intención de suscribir un instrumento legal, que permita a ambas instituciones, en el marco de sus competencias, ejecutar un acuerdo estratégico operacional para el control coordinado del tráfico aéreo irregular, intercambio de información y acciones biministeriales contra el narcotráfico”, señala la propuesta que hizo el Ministerio Gobierno, en 2021.

En ese sentido, emitió un informe en el que hizo conocer el proyecto de “Convenio de Cooperación Interinstitucional” entre ambos ministerios. El objetivo era que el Ministerio de Gobierno, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, y el Ministerio de Defensa, mediante la Fuerza Aérea Boliviana y el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, coordinen y realicen el control del espacio aéreo boliviano; de esa forma, neutralizar “la modalidad del narcotráfico conocida como el puente aéreo”.

El Ministerio de Gobierno sostiene que el convenio es viable y necesario para la lucha antidroga con el uso de los radares.

Sin embargo, Defensa respondió que “la transmisión de imágenes en tiempo real de vuelos regulares e irregulares sería atentar contra la seguridad del Estado, para lo cual se debe establecer los canales correspondientes de transmisión de información (...) rechaza y no reconoce la factibilidad ni viabilidad del mencionado proyecto”.

Pese a la negativa, el Ministerio de Gobierno envió cuatro notas, tres en 2021 y una este año, en las que reitera la necesidad de hacer ese trabajo coordinado.

Estos datos se encuentran en la respuesta que dio el Ministerio de Gobierno a la solicitud de información de la diputada Luisa Nayar sobre el uso de los radares en el país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS