Envían a la cárcel al sindicado de la agresión a agentes de Umopar en Shinahota

El sindicado es investigado por los delitos de asesinato en grado de tentativa y robo agravado contra los efectivos de Umopar.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 26 de julio de 2022 - 22:32

El Juzgado de Instrucción Mixto Civil y Comercial de Familia, de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de Shinahota determinó este martes la detención preventiva para Ángel Q. G., de 49 años de edad, quien es sindicado de ser parte de la emboscada contra un grupo de agentes de Umopar el pasado fin de semana.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que el hombre es procesado por los delitos de asesinato en grado de tentativa y robo agravado contra los efectivos de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar).

“Como Ministerio Público presentamos todos los elementos colectados en la investigación como los informes médico forenses de cuatro efectivos que resultaron heridos en la emboscada, el informe policial y declaraciones testificales, entre otras que fueron valoradas por la autoridad jurisdiccional que determinó detención preventiva para el presunto autor”, explicó Gonzáles.

El hecho se registró el pasado viernes 22 de julio, en la comunidad Santa Rosa de Eñe, en el municipio de Shinahota, de Cochabamba. Esa noche, durante un operativo de interdicción al narcotráfico, dos mujeres que transportaban 70 paquetes de pasta base de cocaína fueron detenidas.

Al enterarse del hecho, un grupo de personas de la comunidad se organizó para emboscar al grupo de la Umopar y liberar a las dos mujeres. Cinco efectivos resultaron heridos producto del ataque, uno de gravedad.

El reporte de la Fiscalía indica que los efectivos se escondieron en una propiedad privada y pudieron salir después de varios minutos de espera. Los heridos fueron trasladados hasta un hospital en Villa Tunari.

Mientras que un segundo contingente logró detener a Ángel Q. G, quien se encontraba cerca del lugar de la emboscada y ahora es investigado.

La Policía busca a otras cuatro personas, que son propietarias de dos inmuebles en los cuales los agentes hallaron droga.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, los agentes instalaron una reunión con los comunarios para que coadyuven en la recuperación del armento robado a los uniformados.

Asimismo, dio cuenta que los uniformados se recuperan.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS