Felcn afecta al narco en más de $us 2 millones y Del Castillo dice que su gestión es la mejor en lucha antidroga

Del Castillo se autocalificó como la mejor gestión en la lucha contra el narcotráfico de los últimos tiempos.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 24 de enero de 2023 - 20:53

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que los últimos días se realizaron cuatro operativos antidroga importantes con una afectación al narcotráfico de más de dos millones de dólares, por lo que se autocalificó como “la mejor gestión en la lucha contra el narcotráfico en los últimos años”.

“¡Hace minutos en Santa Cruz informamos al pueblo boliviano sobre 4 nuevos operativos realizados por la Felcn con resultados exitosos en la lucha contra el narcotráfico!”, señaló Del Castillo a través de redes sociales.

Operativos

El primero operativo se denominó “Águila Negra” y fue realizado el pasado 22 de enero en la provincia José Manual de Velasco en el departamento de Santa Cruz, donde se encontraron 2 pistas clandestinas de 2 kilómetros de largo con iluminación propia (usando paneles solares). Se secuestraron 16 bultos grandes en bolsas de yute con 482 paquetes de cocaína en su interior, con un peso superior a los 524 kilogramos.

Asimismo, se secuestró una avioneta bimotor de color blanco tipo Beechcraft y 34 bidones que contenían en su interior 2.000 litros de AV-GAS, la avioneta está avaluada entre 600 mil dólares y 800 mil dólares.

El siguiente día, 23 de enero, se encontró otra pista clandestina (a 20 kilómetros) donde se visualizó la existencia de 16 bolsas de yute con cocaína en su interior. “En total la afectación al patrimonio del narcotráfico supera los 2 millones”, informó el Ministro.

El siguiente operativo realizado por la Policía se denominó “Tigre II”, fue realizado el 22 de enero en la provincia Iturralde en el departamento de La Paz, al límite con Beni, donde se encontró otra pista clandestina de aproximadamente 800 metros de longitud, en el lugar habían habitaciones rústicas donde probablemente habitaban las personas que se dedicaban a brindar apoyo en el tráfico de sustancias controladas.

“Asimismo, se encontró un arma de fuego (tipo escopeta), municiones, 12 bidones de AV-GAS y a una distancia de 300 metros se encontraron 5 bolsas de yute de color negro entre la maleza del monte, que en su interior tenían 150 paquetes de sustancias controladas: 120 de pasta base y 30 de clorhidrato de cocaína (En total 154 kilogramos de cocaína). La afectación al narcotráfico con este caso asciende a más o menos 210 mil dólares”, de acuerdo con la publicación de Castillo.

El tercer caso sucedió en el municipio de Pailón, en la provincia Chiquitos en el departamento de Santa Cruz. El 23 de enero el GIOE-Montero realizó un operativo en inmediaciones de la comunidad Paraíso, lugar donde se revisó un vehículo tipo camión de color Rojo que en su interior contenía frutas y verduras, sin embargo, después de realizar una inspección detallada se encontró en el interior del lugar hábilmente camuflados 163 paquetes de pasta base de cocaína (166 kilogramos con 255 gramos), 32 paquetes de clorhidrato de cocaína (34 kilogramos con 650 gramos) y 27 paquetes de marihuana (24 kilogramos con 910 gramos).

Se aprehendieron a dos personas, Humberto T. de 51 años de edad y Miriam A. de 47 años, ambos bolivianos. El total afectado al patrimonio del narcotráfico asciende a los 431 mil dólares.

Finalmente, el cuarto caso se denominó “Vías Seguras”. El pasado 20 de enero, personal de Umopar-Cotoca realizó un operativo antinarcóticos en inmediaciones de la comunidad “El Bañadito”, provincia Obispo Santiesteban en Montero.

“En este lugar se encontraron a dos personas que al notar la presencia policial trataron de darse a la fuga, sin embargo, fueron capturados unos minutos después. Las personas tenían en su poder 15 paquetes tipo ladrillo con un peso de 30 kilogramos y 800 gramos de pasta base. Tras el hecho fueron aprehendidos los bolivianos Jimmy P. y Juan Carlos R. de 44 y 27 años de edad, respectivamente. Se afectó al narcotráfico con este caso en 55 mil dólares”, puntualizó Del Castillo.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS