Caso Golpe I: afirman que en un año no tomaron declaraciones de varios implicados

Fiscal pide ampliar detención de Jarjuri y Terceros

Seguridad
La Paz - sábado, 18 de junio de 2022 - 0:01

El fiscal Omar Mejillones solicitó al juez Armando Zeballos la ampliación de la detención preventiva de los exjefes militares Jorge Terceros y Palmiro Jarjuri, en el caso del supuesto Golpe de Estado I. El fiscal argumentó que aún no recabó las declaraciones de varios implicados, a más de un año del encarcelamiento de los uniformados.

En la fundamentación, Mejillones sostiene que si bien se lograron realizar varios actos investigativos, como la toma de declaraciones de jefes policiales y la inspección de varios lugares en los que supuestamente se cometieron los hechos, se tienen varios pendientes.

“Sin embargo, dado el número de imputados y la situación procesal en la que varios de ellos se encuentran (rebeldes) no permitieron al Ministerio Público concluir con los mismos, es el caso de los ciudadanos Arturo Murillo, Fernando López, Fernando Camacho y José Luis Camacho, quienes según el avance de las investigaciones tiene participación en el hecho”, señaló Mejillones. También están pendientes pericias a los extractos de llamadas entre los imputados.

El fiscal solicitó que los dos militares permanezcan otros tres meses detenidos, luego de que la detención preventiva concluyera hace unas semanas. Jarjuri y Terceros ya fueron condenados a tres años de cárcel en el caso Golpe II por supuesto incumplimiento de deberes.

Para el abogado de ambos militares, Eusebio Vera, el argumento del fiscal no puede ser admitido por el juez, pues en su criterio se vulneraron varios derechos, al margen de que Mejillones no tomó declaración a las supuestas víctimas del caso golpe, el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS