Se ampliaron la denuncia y los delitos

Fiscalía dice que no tiene indicio contra presidente de ABC

Seguridad
Carlos Quisbert
Por 
La Paz - martes, 27 de septiembre de 2022 - 0:00

La Fiscalía de Sucre informó ayer que no tiene indicios para ampliar la investigación contra el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, en relación a las denuncias del cobro de millonarias coimas a la empresa china CHEC. Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que Nina no huyó del país y que continúa con su trabajo con toda normalidad.

“Esta situación deviene de los elementos que surgen en la investigación, que nos señalan si se darán ampliaciones contra otros sujetos procesales. A la fecha no se cuentan con elementos que permitan a los fiscales poder ampliar la investigación contra el señor Henry Nina y si en su momento surgieran los elementos, se va a proceder conforme a derecho y se lo convocará a declarar”, informó el fiscal a cargo del caso en Sucre, Javier Gorena.

El funcionario salió a aclarar los datos confusos que dio el fiscal general, Juan Lanchipa, sobre la situación de Nina. Asimismo, se explicó que ayer se tomaron declaraciones a otras seis personas por la presunta comisión de más delitos que ahora suman ocho, sin embargo, Gorena no precisó cuáles serían los mismos.

La pasada semana, Lanchipa afirmó que los fiscales del caso volvieron a citar a Nina para este lunes, no obstante, ayer Gorena negó ese extremo. Señaló que el presidente de la ABC ya había dado una “entrevista informativa” y que por el momento no se tienen indicios en su contra para ampliar la investigación y volver a citarlo.

Nina sigue trabajando

Ante versiones de una supuesta huida de Nina, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, negó ayer este extremo y aseguró que el viernes estuvieron en contacto coordinando entregas de obras en Santa Cruz y a que ayer se volvieron a reunir y le informó cómo iban las investigaciones por ese caso.

“Ante los rumores que han existido de que el hermano estaría huyendo, eso es falso. Es una noticia falsa. El día de hoy (ayer) me he vuelto a reunir (con Nina) para preguntarle sobre el tema de las investigaciones y las supuestas corrupciones que hubiera habido en la licitación de la carretera Sucre-Yamparáez y él sigue trabajando normal, como todos los días. Entonces a esos mentirosos eso hay que decirles, que la justicia está avanzando”, afirmó el ministro.

Por su parte, Gorena detalló que quienes declararon ayer son los miembros de la comisión de calificación del proyecto, Javier López Quespi y Said Martínez Carballo; el gerente regional de la ABC Chuquisaca, Hernán Palacios (detenido); y la notaria de Fe Pública María Isabel Galleguillos. En La Paz, por el mismo caso se tomó el testimonio del empresario chino Zhengyuan Jin y el contador Jesús Aguilar.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS