Fiscalía imputa a exgerente de BTV por contratación supuestamente ilegal de presentador

Andrés R., junto a otros cinco exservidores públicos cumplieron funciones en 2020 y son acusados por la irregular contratación de Pablo Llanos.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 11 de agosto de 2022 - 14:26

El Ministerio Público de La Paz emitió la anterior semana la resolución de imputación formal contra Andrés R. L. y otras cinco personas, que fueron funcionarios de la Empresa Bolivia TV en 2020, por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por 84.701 bolivianos.

La denuncia fue interpuesta en diciembre de 2021 por la estatal Bolivia TV contra seis personas que tenían diferentes cargos en 2020, entre ellos: gerente general, gerente de informaciones, consultor individual en línea, responsable del proceso de contracción directa, responsable de evolución del proceso de contratación para el servicio de consultoría individual en línea, jefa de Análisis y Gestión Jurídica y el director Jurídico Nacional, reportó ANF.

Los denunciados son: Andrés R. L., Tirasah G. Q. B., Adriana G. A., Sandro R. M., Madelen Q. C. y Jaime A. R., entre periodistas y personal de otras áreas, en particular para los procesos de contratación. La imputación que emitió el fiscal Eddy Junior data del 4 de agosto de 2022.

Los antecedentes dan cuenta de que en marzo de 2020, la exministra de Comunicación, María Isabel Fernández, designó a Andrés R. como gerente general de la Empresa Estatal Bolivia TV, quien ordenó la contratación de Pablo Llanos como conductor 2.

No obstante, el sueldo para ese ítem era de 6.000 bolivianos, pero al tratarse de un conductor “reconocido” ordenó que se le contrate con un salario superior a los 11.000 bolivianos.

Además, según la documentación de imputación, se le creó el cargo de coordinador Enlace Presentadores-Prensa, que no existía.

En la acusación también señala que en los requisitos de Bolivia TV especifica que para acceder a estos cargos, el consultor debe contar con el título en provisión nacional en Comunicación Social, una experiencia mínima de cuatro años de trabajo en instituciones o empresas públicas. Pero, en el currículum vitae del conductor observado no había detalles sobre la conclusión de sus estudios.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS