Fiscalía imputa por ganancias ilícitas a diputado del MAS que hizo transacciones millonarias

El fiscal del caso informó que se abrió la investigación en julio pasado, porque el legislador reportó que tiene 44 bienes inmuebles.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 23 de noviembre de 2022 - 14:37

El diputado suplente del Movimiento al Socialismo (MAS) José Rengel Terrazas fue imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas tras realizar 37 giros a tres países sin especificar quiénes son los destinatarios. Se develó que el legislador tiene 44 bienes inmuebles registrados a su nombre, según la investigación preliminar de la Fiscalía.

“El imputado ha realizado más de 37 giros al exterior por empresas remesadoras, entre ellos a Alemania, Turquía, Costa de Marfil, por un monto aproximado de 370.426 dólares, desconociéndose la relación con las personas beneficiadas”, señala el documento del Ministerio Público, según ANF.

José Rengel Terrazas es diputado uninominal por la circunscripción-19 de La Paz, es parte de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria.

El fiscal del caso explicó que se abrió la investigación con relación al artículo 185 del Código de Procedimiento Penal y que realizaron los primeros actos investigativos.

Según el informe, la investigación de la Fiscalía contra el diputado empezó el 19 de julio de este año porque realizó transferencias económicas extrañas lo que llamó la atención de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

En todo ese tiempo, los tres investigadores asignados al caso, realizaron diferentes solicitudes al Banco Unión, a la Contraloría, al Consejo de la Magistratura, al Ministerio de Economía, a la Empresa de Giros y Remesas de dinero Compañía Interamericana de Servicios S.R.L. y la Diaconía Institución Financiera de Desarrollo.

El Banco Unión reportó que el ahora imputado realizó retiros a través de cajeros automáticos por un total 920.110 de bolivianos y 5.133.289 millones de bolivianos en efectivo, de los cuáles los más relevantes son: 2.598.121.

Al respecto, el legislador señaló como origen la “venta de departamento y ahorro de salarios de trabajo” y como destino el pago de un préstamo al Banco Unión, devolución de departamentos y compra de un bien inmueble.

El diputado del MAS tiene una cuenta Nro. 1-12533837 MM donde registró retiros, sin especificar fecha, por un total de 920.263 bolivianos de los cuales 919.463 fueron retirados en efectivo. El reporte señala que el 19 de enero de 2019 retiró 75.000 bolivianos, el legislador señaló como destino “la cancelación de una hipoteca en derechos reales”

El 27 de marzo de 2021 se registró el retiro de Bs 69.700 y el titular indicó que es para la “devolución de departamentos”.

En la cuenta del Banco Unión S.A. 1-12533837 MN se registraron transacciones por más de Bs 5 millones de los cuales Bs 365.206 corresponde a transferencias por pago de sueldos dentro del periodo comprendido entre el 3 de enero de 2018 y el 3 de agosto de 2021 cuando trabajaba en la Universidad Mayor de San Andrés, luego en la Cámara de Diputados.

Según el informe, el imputado cuenta con tres bienes inmuebles con matrículas Nro. 2010990051233, Nro. 2010990091572 y Nro. 2010990187537 y entre los dos últimos se dividieron en locales comerciales parqueos y departamentos. Mientras, que el Consejo de la Magistratura en fecha 14 de septiembre refiere que el imputado tiene 44 inmuebles registrado a su nombre.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS