Fiscalía pide cárcel para dos de los nueve aduaneros por desmantelar autos comisados

El fiscal León sospecha que estas actividades ilegales se desarrollaban desde hace seis meses por la gran cantidad de autopartes halladas.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 07 de mayo de 2022 - 10:44

El Ministerio Público presentó la imputación formal contra nueve exfuncionarios de la Aduana de Oruro y pidió la detención preventiva para dos de ellos, involucrados en el desmantelamiento de autos comisados al contrabando.

Los nueve integrantes del Grupo de Reacción Inmediata (GRIA) de la Aduana fueron destituidos ayer por estar implicados en este caso y se dispuso la intervención a toda la Regional Oruro.

“De los nueve funcionarios aprehendidos que tiene el Ministerio Público, dos están siendo imputados por los delitos de peculado, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes”, informó a Red Uno el fiscal de Oruro, Leonel León Castillo.

Explicó que la declaración testifical de una persona, a quien le ofrecieron partes de vehículos en redes sociales, reconoció a dos de los funcionarios que se dedicaban al desmantelamiento de autos incautados o como se conoce en la jerga popular al charqueo de vehículos en los garajes del GRIA.

León no dio nombres de estas dos funcionarios, pero dijo que uno de ellos, durante la intervención policial, fue sorprendido realizando el desmantelamiento de vehículos. Esta persona fue imputada y en audiencia cautelar se pedirá su detención preventiva por el lapso de seis meses, adelantó el fiscal.

Mencionó que el otro imputado es el responsable del grupo GRIA, quien tenía a su cargo controlar las actividades que se hacían en los garajes y requisar la gran cantidad de autopartes que había en el lugar sin ningún registro. Por esa razón, éste ciudadano también fue imputado y se pedirá la reclusión preventiva, anunció León.

Dijo que otra irregularidad encontrada fue el hallazgo de dos vehículos comisados hace un mes sin dar un reporte de los mismos. Remarcó que el reglamento de la Aduana establece que todo motorizado indocumentado que fue decomisado debe remitirse a un recinto aduanero en el plazo de 24 horas.

León acotó que los otros siete exfuncionarios fueron imputados por el delito de encubrimiento, debido a que no denunciaron estas irregularidades detectadas. Para estas personas se solicitará las medidas sustitutivas.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS