Fiscalía pidió congelar las cuentas y anotar los bienes de Dávila

Sospechan que el exjefe antidroga puso a nombre de sus familiares y allegados bienes y también montos de dinero.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 25 de enero de 2022 - 15:15

Página Siete Digital

El Ministerio Público solicitó el congelamiento de las cuentas y la anotación de los bienes del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, investigado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

“El día 21 de enero de 2022 ya se ha efectuado el requerimiento de congelamiento de cuentas, retención de saldos, anotación de bienes, anotación de bienes inmuebles y también muebles como ser vehículos”, informó este martes la fiscal Lupe Zabala.

La funcionaria detalló que se hizo cargo del caso recién el pasado viernes, día en que pidió esos procedimientos. Luego, se ordenó la aprehensión de Dávila, que se ejecutó la noche del sábado en la zona fronteriza de Villazón, Potosí.

También puede leer: Dávila va a prisión, pero no por narcotráfico y adelantan que no lo extraditarán

Informó que también se hicieron cuatro allanamientos, dos en Cochabamba y una cantidad similar en Santa Cruz, en inmuebles vinculados al exjefe antidroga, y se colectaron documentos y otros elementos. Además, se cuenta con reportes de bienes patrimoniales y movimientos económicos de Dávila y su familia.

Con esos elementos, el exdirector de la Felcn fue imputado por legitimación de ganancias ilícitas y en audiencia cautelar, ayer, se dispuso su detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro. Otros sindicados son el exmayor Omar Rojas Echeverría e Ignacio Angus Nieto.

La fiscal anunció que también está incluida en la investigación la citación de más personas, como la “esposa, los hijos, los cuñados de primer, segundo, tercer grado (de Dávila). Existen informes que todavía son preliminares respecto a que esta persona habría puesto a nombre de familiares y otros allegados (…) bienes y también montos de dinero que figurarían en sus cuentas”, sostuvo.

También puede leer: Director de la Felcn dice que recibió ayer informe de Dávila y recién investigará su nexo con el narco

Zabala dijo que la investigación recién está en fase inicial y se está recabando toda la información pertinente. Adelantó que evaluarán el caso y no descartan remitir la misma a la unidad investigativa de sustancias controladas.

Hace unas semanas, se conoció que Dávila figura en la acusación de la Corte de Distrito de Nueva York, Estados Unidos, junto al exmayor Rojas y otras personas, quienes fueron acusadas por tráfico internacional de drogas y armas.

Rojas fue detenido en Colombia en marzo del año pasado y se tramita su extradición a Estados Unidos.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS