General Ponce sobre críticas de la ONU: El gas tiene efecto pasajero y no es letal

Afirmó que, por el contrario, existe un uso desproporcional de dinamita contra los uniformados.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 16 de agosto de 2022 - 15:19

El comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, aseguró este martes que no se hace el uso excesivo de la fuerza en el conflicto cocalero, como aseguró la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

En su argumento, dijo que, por el contrario, existe un uso desproporcional de dinamita contra los uniformados.

“Considero que no es así, ni siquiera es proporcional. Los gases tienen un efecto pasajero, que no es letal, simplemente es un efecto disuasivo. Sin embargo, la dinamita genera lesiones, genera muerte. Entonces, ni siquiera estamos ejerciendo un uso similar a la fuerza que ellos están haciendo”, afirmó Ponce, consultado sobre el comunicado de la Misión de Naciones Unidas sobre el uso excesivo de la fuerza, publicó ANF.

Las declaraciones de Ponce surgen luego que en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen, en la ciudad de La Paz, se registran dos semanas de enfrentamientos entre cocaleros y la Policía.

Ante ello, la Oacnudh emitió un comunicado, en el que observa que existe un uso excesivo de la fuerza en el conflicto.

“Preocupan uso excesivo de fuerza y exhibición pública de detenidos, contrarios a obligaciones de DDHH. El diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones”, se lee en una publicación de la institución.

Al respecto, Ponce aseguró que la Policía intenta evitar la violencia entre ciudadanos y que por eso resguarda el mercado ilegal de Arnold Alanes, dirigente afín al partido en función de Gobierno y que los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) intentan expulsar.

“Considero que no (hay uso excesivo de los gases lacrimógenos contra los cocaleros), lo que hay uso excesivo es de dinamita contra los efectivos policiales, por eso tenemos lesionados. Se está procediendo a las tareas de inteligencia para poder determinar quiénes son esas personas que están haciendo uso excesivo del material explosivo que atenta contra los efectivos policiales y todas las personas que transitan por el lugar”, insistió comandante general de la Policía.

Respecto a la represión en manifestaciones contrarias al Gobierno y un trato diferente en protestas de los sectores sociales que son parte de la estructura política de la actual administración, el jefe policial resaltó que eso “es absolutamente falso” y que no existen privilegios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS