Gobierno analiza vías de solución del conflicto cocalero y denuncia “agresión” al ministro Gonzales

En diferentes videos se observa que el ministro Remmy Gonzales desestimó instalar el diálogo sólo con el sector de Freddy Machicado, pero anunció una nueva convocatoria.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 18 de agosto de 2022 - 20:20

En una breve conferencia de prensa, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera, denunció que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, fue “agredido” por el sector de Freddy Machicado en puertas de la Defensoría del Pueblo.

Pese a esas circunstancias, la autoridad señaló que el Ministerio de Desarrollo Rural analizará las vías de soluciones al conflicto en Adepcoca.

“Nuestro señor ministro se va retirando de ambientes de la Defensoría del Pueblo y ha sido agredido, increpado, lo han insultado. Creemos que no es la actitud que se debe tener con una autoridad de Estado como lo es nuestro ministro de Desarrollo Rural y Tierras, el ingeniero Remmy Gonzales, por eso condenamos esta actitud de estos compañeros que han buscado una y otra vez excusas para no entablar un diálogo franco y sincero”, dijo.

Esta jornada, la Asociación Departamental de productores de Coca (Adepcoca) dirigida por Freddy Machicado envió una nota al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras rechazando el diálogo con Arnold Alanes, a quien desconocen como dirigente y cuyo mercado paralelo de la hoja es calificado como ilegal.

En videos presentados por diferentes medios de comunicación se observa que el ministro Gonzales desestimó entablar el diálogo solo con el sector de Freddy Machicado bajo el argumento de que no había “seriedad”.

En ese marco, indicó que cumplirá con reunirse con los sectores en conflicto por separado, pese a que Machicado se encontraba a unos metros de él.

“Aquí estamos Adepcoca, queremos solución a nuestra demanda, aquí estamos Adepcoca de la zona originaria y ancestral, queremos solución a nuestra demanda señor ministro”, exclamó el presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza, y el ministro Gonzales respondió: “Los voy a convocar, hermano, como han solicitado en su nota”, sin precisar ninguna fecha.

En una conferencia de prensa, el sector de Machicado lamentó que Gonzales haya “abandonado” la oportunidad para instalar el diálogo “urgente” para solucionar el conflicto.

El viceministro Lovera señaló que hay una “actitud radical” de parte de un sector de los cocaleros y que el problema no se hubiera desatado si se “permitiera” vender libremente la coca a todos los productores de los Yungas.

Al ser consultado sobre el llamado al diálogo por cuerdas separadas, la autoridad señaló: “Eso lo vamos a definir en una reunión de coordinación con nuestras demás autoridades, en su debido momento lo haremos conocer”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS