Gobierno contradice a Bolsonaro y dice que aún se investiga el origen de la droga incautada

Autoridades nacionales afirman que no hay registro de que el vehículo saliera por fronteras bolivianas o haya cargado combustible en territorio nacional.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 23 de septiembre de 2022 - 10:33

Después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destacara una incautación de droga que “había salido de Bolivia”, el Gobierno nacional respondió con un comunicado en el que recalca que las autoridades del vecino país aún investigan el “origen concreto” de las sustancias.

“Aún se encuentra en investigación por nuestros pares de Brasil el origen concreto de esta sustancia; sin embargo, hasta el momento se tiene la hipótesis de que fue acopiada de varios países”, señala el escrito del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, sin especificar de dónde proviene dicha hipótesis.

A continuación, las autoridades detallan que la placa del vehículo en el que se encontró el material ilícito, EVO2H32/BA, no aparece en ningún registro de carga de combustible en Bolivia, de exportaciones, o de salidas por las fronteras del país.

“No se tiene información confirmada de la salida del territorio boliviano, ni otra información de la ruta, toda vez que el disco cronotacógrafo que debería contener los registros de los últimos cinco días de viaje del vehículo, no estaba funcionando”, agrega, antes de destacar la importancia de “regionalizar” la lucha contra el narcotráfico, en alusión a las declaraciones del presidente Luis Arce al respecto.

La Policía Federal de Carreteras de Rio Grande do Norte informó a inicios de semana sobre la incautación de 1,2 toneladas de cocaína en la población de San José de Mipibu, a unos 38 kilómetros de Natal.

Según el detalle, el material ilícito estaba escondido en un camión que transportaba polietileno y había salido de Bolivia, con destino final Europa, por lo que pasaba por el estado de Mato Grosso hacia el puerto de Natal.

Dicha información fue replicada ayer por Bolsonaro, quien aseguró que se incautó “la mayor cantidad de cocaína del año”, sin detallar si se trataba de la mayor cantidad en el estado o en el país.

$!Gobierno contradice a Bolsonaro y dice que aún se investiga el origen de la droga incautada

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS