Gobierno: Narcotraficantes instalan laboratorios de droga móviles en el altiplano paceño

La elaboración era hecha en una casa que tenía condiciones precarias, construido de adobe y en el alrededor había siembra

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
Chile - martes, 17 de mayo de 2022 - 15:10

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, afirmó este martes que los narcotraficantes se dan formas de cometer el ilícito, ya que en muchos casos elaboran pasta base de cocaína en laboratorios móviles o predios precarios, donde a su alrededor hay sembradíos de alimentos. Un ejemplo de este último son las dos fábricas encontradas en la comunidad de Mollebamba, en el altiplano de La Paz.

“Son laboratorios móviles que fácilmente pueden desplazarse y que estaban hábilmente camuflados en casas de condiciones precarias, que se podían trasladar con mayor facilidad”, afirmó la autoridad en contacto con Unitel.

También mencionó que les llama la atención que las organizaciones criminales, para poder despistar la investigación, usen casas que están en condiciones precarias, construidas de adobe e instaladas en lugares alejados.

“Si el personal no estuviera capacitado, no habría sido posible detectar estas dos fábricas que estaban produciendo pasta base de cocaína.

Sobre el hallazgo de seis autos indocumentados —dos de marca Nissan, dos Monteros, un Probox y un Chevrolet— la autoridad indicó que están investigando si tienen o no relación con el transporte de la droga con rumbo hacia Chile, un hecho que se presume. Los motorizados fueron secuestrados por la Aduana Nacional, entidad con la que hicieron un operativo conjunto.

Además, en el lugar se encontraron tres motocicletas de las marcas Senda, Vencer y Pegasus; un arma de fuego Mauser calibre 7.65; un tractor marca FIAT, y precursores.

El operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) halló droga húmeda, donde se calcula que producían por día entre 60 y 100 kilogramos de cocaína. En total se decomisaron más de 50 kilos de droga, que posteriormente fueron incineradas junto con las factorías, detalló Mamani.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS